La activista de 92 años tomó unos minutos la palabra en Palacio Nacional. "Yo deseo que el presidente no abandone a su pueblo en esto. No tengo por qué darle un consejo, pero si el derecho de una abuela que soy, una mujer y una de Sudamérica, de que los que gobiernan es para el pueblo y nunca deben olvidar nada de lo que el pueblo necesita", sostuvo.
Si bien la breve participación de luchadora social –quien acudió acompañada de su hija Carla Carlotto, y Victoria Montenegro, una nieta recuperada– fue reconocida, las peticiones para que reciba también a las madres buscadoras mexicanas se incrementaron.
La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, calificó de "inhumano y cruel" que López Obrador no haya recibido a las madres buscadoras de México, mientras la usuaria de Twitter, Ana Lucía Medina, pidió que también se le espacio a mandar un mensaje desde Palacio Nacional.
Estela de Carlotto, fundadora del movimiento tras la militarización en Argentina, en donde más de 30,000 personas fueron desaparecidas, contó que es parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas. "Siendo abuela, madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda que es imposible dejar de hacerla, afirmó.
Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla, y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar. El ‘nunca más’ no es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica.
La activista recordó que México es un país "hermanísimo", donde se han recibido exiliados para salvarles la vida y donde encontraron a su nieto Ignacio Montoya Carlotto. Agradeció al presidente por recibirla y por "ayudar a todos aquellos que, como nosotros, necesitan su lucha también".
En su visita a México, Estela de Carlotto asistió a un conversatorio en el Claustro de Sor Juana donde mostró su apoyo a las madres buscadoras de México por afrontar diversas agresiones e incluso asesinatos, mientras mantienen su lucha por la búsqueda de sus familiares.
También se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con quien habló sobre fortalecer los derechos en la región.