Publicidad
Publicidad

AMLO recibe a abuela buscadora argentina, pero no se ha reunido con mexicanas

En distintas ocasiones colectivos de madres buscadoras y familiares de víctimas de desaparición, se han manifestado frente a Palacio Nacional en demanda de una audiencia con el mandatario.
vie 21 julio 2023 02:01 PM
AMLO-Madres-Buscadoras-.jpg
El presidente López Obrador recibió en Palacio Nacional a la activista buscadora de Argentina Estela de Carlotto.

Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a Estela de Carlotto, presidenta y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, una organización argentina que defiende los derechos humanos y busca a hijos e hijas de víctimas de desaparición forzada.

"Es un símbolo de la resistencia, de la defensa de los derechos humanos, Estela es la defensora en América Latina", dijo el Ejecutivo federal al darle la bienvenida. Lo que contrastó con la atención que se ha dado en su gobierno a los colectivos de Madres Buscadoras que han pedido una reunión con él y no se ha concretado.

Publicidad

La activista de 92 años tomó unos minutos la palabra en Palacio Nacional. "Yo deseo que el presidente no abandone a su pueblo en esto. No tengo por qué darle un consejo, pero si el derecho de una abuela que soy, una mujer y una de Sudamérica, de que los que gobiernan es para el pueblo y nunca deben olvidar nada de lo que el pueblo necesita", sostuvo.

Si bien la breve participación de luchadora social –quien acudió acompañada de su hija Carla Carlotto, y Victoria Montenegro, una nieta recuperada– fue reconocida, las peticiones para que reciba también a las madres buscadoras mexicanas se incrementaron.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, calificó de "inhumano y cruel" que López Obrador no haya recibido a las madres buscadoras de México, mientras la usuaria de Twitter, Ana Lucía Medina, pidió que también se le espacio a mandar un mensaje desde Palacio Nacional.

Estela de Carlotto, fundadora del movimiento tras la militarización en Argentina, en donde más de 30,000 personas fueron desaparecidas, contó que es parte de una lucha en la Argentina por la desaparición forzada de personas. "Siendo abuela, madre, tenemos esa doble tarea de búsqueda que es imposible dejar de hacerla, afirmó.

Tengo 92 años, voy a cumplir 93, pero mientras tenga un bastón o una silla, y la gente vea que tengo mi cerebro lúcido, voy a seguir para que esto no vuelva a pasar. El ‘nunca más’ no es una palabra, es una necesidad para todos los pueblos de Latinoamérica.

La activista recordó que México es un país "hermanísimo", donde se han recibido exiliados para salvarles la vida y donde encontraron a su nieto Ignacio Montoya Carlotto. Agradeció al presidente por recibirla y por "ayudar a todos aquellos que, como nosotros, necesitan su lucha también".

En su visita a México, Estela de Carlotto asistió a un conversatorio en el Claustro de Sor Juana donde mostró su apoyo a las madres buscadoras de México por afrontar diversas agresiones e incluso asesinatos, mientras mantienen su lucha por la búsqueda de sus familiares.

También se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con quien habló sobre fortalecer los derechos en la región.

Publicidad

Desaires a madres buscadoras de México

En reiteradas ocasiones, colectivos y víctimas de desapariciones en todo el país, se han manifestado frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México en demanda de ser atendidos por el propio presidente de la República.

En plena pandemia de Covid-19, en junio de 2020, colectivos de desaparecidos instalaron carpas y se manifestaron en el Zócalo para solicitar una audiencia con el primer mandatario sin que tuvieran éxito, a pesar de ello, el campamento se mantuvo varios días más.

En agosto de 2021, colectivos de desaparecidos se manifestaron frente a Palacio Nacional y colocaron una leyenda monumental sobre el circuito del Zócalo “+90,000 ¿Dónde están?”

En diciembre de 2021, colectivos de madres buscadoras y familiares de víctimas acudieron al zócalo para protagonizar una movilización denominada “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen hacia él”, cuya dinámica fue colocar montículos de tierra con fotografías de personas desaparecidas.

Pero no han sido recibidas por el presidente López Obrador.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, se tienen registradas 43,119 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 74% son hombres y 24% mujeres.

Jalisco encabeza la lista de los estados con el mayor número de desapariciones con 6,578, seguido de la Ciudad de México con 4,447 y el Estado de México con 3,626 personas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad