Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Eric Cisneros “Bola 8”. La rebelión de los negritos

El secretario de Gobierno de Veracruz dijo desconocer quién pagó espectaculares para promocionar su imagen y libro; que la publicidad había sido iniciativa "espontánea" de pobladores “afroamericanos".
vie 21 julio 2023 06:00 AM
#ElPersonaje | Eric Cisneros "El Bola"

Veracruz es el tercer estado de la lista nominal del país y hoy se encuentra tapizado de espectaculares. Pero, no, no son de las ‘corcholatas’, sino del secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Así, como lo están leyendo…

¿La razón?

La promoción de su libro, el cual utiliza como estandarte a la comunidad afrodescendiente en Veracruz, pero lo que inicialmente parecía una simple estrategia de marketing, ha explotado en “una guerra” política de proporciones significativas, poniendo en evidencia la rebeldía de Cisneros, quien tiene el verdadero poder en el estado.

Publicidad

Las repercusiones de este desbordamiento publicitario, del empapelamiento del Estado han sido de gran magnitud y han puesto a Cisneros en la mira del escrutinio público y político, ya que se le acusa de usar su cargo para autopromoverse y se especula que ha utilizado recursos públicos para financiar la publicidad.

Desafío a la figura presidencial

-¡Agárrense, eh!- pues

Las acciones del “Bola 8” llegaron hasta los oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 10 de julio, en la mañanera, lo criticó duramente por su autopromoción, sugiriendo que si quiere o busca ser el candidato para el 24, debería de renunciar a su cargo y postularse en el momento apropiado.

Por lo que, un día después, el ‘góber’ de Veracruz, Cuitláhuac García, aseguró que Cisneros acataría las recomendaciones del presidente y retiraría la publicidad de su libro.

Sin embargo, -redoble de tambores- en un giro inesperado, “Bola 8” desmintió públicamente al líder jarocho.

“Bola 8”, que se aprovecha de la afrodescendencia veracruzana para defenderse, negó vehementemente haber violado cualquier ley, afirmando no ser "un vulgar politiquero" y alegando que no utilizó recursos públicos para financiar la campaña de su libro. Retando a AMLO y a Cuitláhuac, y como acto de rebeldía, se negó a renunciar a su cargo y aseguró que tampoco retiraría la publicidad de su libro. ¡Tómala, barbón!

Pero esto no fue todo, también dijo desconocer quién pagó los espectaculares para promocionar su imagen y su libro, e insistió en que la publicidad había sido una iniciativa "espontánea" de los pobladores “afroamericanos” de Veracruz, y que él no había pagado ni promovido los anuncios, afirmación que ha sido tachada como una falta de respeto a la inteligencia del pueblo.

¡Ay, sí, ajá! Ahora resulta…

En medio de las críticas y las interrogantes sobre sus aspiraciones políticas, Cisneros afirmó que tomará una decisión al llegar los tiempos electorales, dejando entrever sus aspiraciones políticas a un mayor cargo.

Publicidad

Cuitláhuac García, ¿un títere de “Bola 8”?

Este episodio ha expuesto la aparente falta de carácter y poder del gobernador García, que a pesar de las directivas presidenciales, no ha logrado poner fin a la publicidad de Cisneros, alimentando la tensión y la percepción de que el secretario de Gobierno podría ser el verdadero gobernador de Veracruz y Cuitláhuac sólo un simple títere.

La evidente millonaria publicidad del libro ha provocado un clamor público para que García solicite la renuncia de Cisneros, pero no tiene la fuerza, ni la capacidad para hacerlo.

Dicha situación ha llevado a ambos líderes políticos al ojo del huracán, generando descontento entre los veracruzanos y entre los miembros de Morena, que ya no saben qué hacer ante un Eric Cisneros Burgos sin control y un Cuitláhuac García Jiménez sin poder autoritario.

Eric Cisneros, un “jarocho” en disputa

El escándalo ante una sospecha del mal uso de recursos públicos también ha encendido el debate sobre la conexión de Cisneros con Veracruz. Aunque nació en el estado, “Bola 8” ha vivido la mayor parte de su vida en Baja California, lo que ha generado críticas de que no es un verdadero “jarocho”.

La “rebelión” de Cisneros no sólo es un desafió para Rocío Nahle -quien fue la que lo introdujo al gobierno de Veracruz- sino es una clara demostración de fuerza y reto a la “corcholata” Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, ya que el “falso jarcocho” parece que controla no solo el Poder Judicial local, sino también la Fiscalía General de Veracruz, los alcaldes y las fuerzas vivas de Morena, posicionándose como el hombre más poderoso del estado, y que en cualquier momento podría dar un giro y buscar ser candidato para gobernador del Estado -aunque lo niegue-.

Las tempestades de la Negritud en Veracruz: el infierno de Morena

“Bola 8” ha tenido conflictos con Ricardo Monreal, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Sergio Gutiérrez, Alberto Silva, Marcelo Ruiz, Manuel Huerta y muchos más. Por si fuera poco, Cuitláhuac García lo ha permitido.

Lo cierto es que los morenistas crearon un “monstruo” del que ahora no saben cómo deshacerse de él y que podría traer graves consecuencias para el partido, como una posible “guerra interna” con divisiones y muchos conflictos.

Y aunque no están para saberlo, él ha sido el que se ha encargado de difundir a los cuatro vientos que a Roció Nahle ya se le cayó la candidatura porque NO puede terminar de hacer que funcione Dos Bocas. Sí, a pesar de que ella lo presentó con Cuitláhuac.

Entendiendo que si se atrevió a morderle la mano a Nahle, NADA sorprende el saber que, de él fue la ‘ideota’ de traer los ataúdes a la SCJN; que fue quien ordenó meter a la cárcel a la actual jueza de Veracruz por no seguir sus instrucciones, así como al coordinador de asesores de Monreal, entre muchas otras barbaridades.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad