Cuitláhuac García, ¿un títere de “Bola 8”?
Este episodio ha expuesto la aparente falta de carácter y poder del gobernador García, que a pesar de las directivas presidenciales, no ha logrado poner fin a la publicidad de Cisneros, alimentando la tensión y la percepción de que el secretario de Gobierno podría ser el verdadero gobernador de Veracruz y Cuitláhuac sólo un simple títere.
La evidente millonaria publicidad del libro ha provocado un clamor público para que García solicite la renuncia de Cisneros, pero no tiene la fuerza, ni la capacidad para hacerlo.
Dicha situación ha llevado a ambos líderes políticos al ojo del huracán, generando descontento entre los veracruzanos y entre los miembros de Morena, que ya no saben qué hacer ante un Eric Cisneros Burgos sin control y un Cuitláhuac García Jiménez sin poder autoritario.
Eric Cisneros, un “jarocho” en disputa
El escándalo ante una sospecha del mal uso de recursos públicos también ha encendido el debate sobre la conexión de Cisneros con Veracruz. Aunque nació en el estado, “Bola 8” ha vivido la mayor parte de su vida en Baja California, lo que ha generado críticas de que no es un verdadero “jarocho”.
La “rebelión” de Cisneros no sólo es un desafió para Rocío Nahle -quien fue la que lo introdujo al gobierno de Veracruz- sino es una clara demostración de fuerza y reto a la “corcholata” Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la CDMX, ya que el “falso jarcocho” parece que controla no solo el Poder Judicial local, sino también la Fiscalía General de Veracruz, los alcaldes y las fuerzas vivas de Morena, posicionándose como el hombre más poderoso del estado, y que en cualquier momento podría dar un giro y buscar ser candidato para gobernador del Estado -aunque lo niegue-.
Las tempestades de la Negritud en Veracruz: el infierno de Morena
“Bola 8” ha tenido conflictos con Ricardo Monreal, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Sergio Gutiérrez, Alberto Silva, Marcelo Ruiz, Manuel Huerta y muchos más. Por si fuera poco, Cuitláhuac García lo ha permitido.
Lo cierto es que los morenistas crearon un “monstruo” del que ahora no saben cómo deshacerse de él y que podría traer graves consecuencias para el partido, como una posible “guerra interna” con divisiones y muchos conflictos.
Y aunque no están para saberlo, él ha sido el que se ha encargado de difundir a los cuatro vientos que a Roció Nahle ya se le cayó la candidatura porque NO puede terminar de hacer que funcione Dos Bocas. Sí, a pesar de que ella lo presentó con Cuitláhuac.
Entendiendo que si se atrevió a morderle la mano a Nahle, NADA sorprende el saber que, de él fue la ‘ideota’ de traer los ataúdes a la SCJN; que fue quien ordenó meter a la cárcel a la actual jueza de Veracruz por no seguir sus instrucciones, así como al coordinador de asesores de Monreal, entre muchas otras barbaridades.
__________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.