Te hablo a ti, sí a ti. A la persona que lleva mucho tiempo pensando en que quiere hacer algo por el país y que no saber por dónde empezar. En efecto, para muchos ha resultado sencillo simplemente recurrir a la queja en sus grupos de redes sociales, en las comidas de amigos, en las reuniones familiares, en algunas sesiones de trabajo, y los ya muy visibles en marchas y concentraciones. Pero el tiempo demanda ahora una actitud, consistencia y congruencia diferente y adicional. Quejarse es apenas una reacción primaria. Ante los riesgos que tenemos se requiere mucha mayor estructura si de procurar cambiar el destino del país se refiere.
#ColumnaInvitada | ¿Dónde está la oposición?
Te busco a ti si en efecto eres de las personas que opina que es inaceptable que en el país tengamos un nivel de inseguridad que ya nos inhibe de ir a prácticamente ningún lugar sin temer por nuestra integridad corporal o incluso nuestras vidas. Porque nos parece inaceptable que ni visitar a nuestras familias en otras ciudades es ya posible. Las personas ya no podemos transitar en el país porque las instituciones de seguridad están totalmente rebasadas y la delincuencia empoderada a todo lo que da.
Te llamo a ti si consideras abominables los niveles de violencia en donde ya estamos en el sexenio con el mayor número de muertos y desaparecidos desde que se lleva el control o registro de estas incidencias. Un país en que más bien parece que vivimos diariamente la tragedia denigrante de estar en un cementerio horizontal con cuerpos regados en calles, con fosas y lugares con restos humanos. Una carnicería diaria sin freno o límite alguno.
Tu busco a ti si coincides en que es irracional que el gobierno decida pactar con la delincuencia organizada a cambio de que ésta última acuerde colaborar con intervenir en procesos electorales y pudiendo realizar acciones para ampliar su dominio no solo en el trasiego de drogas, sino ahora también en tantas y tantas otras actividades ilícitas. Una delincuencia rampante sin límites y que campea entre abrazos y complicidad de autoridades.
Te busco a ti si te parece denigrante que el sistema de salud esté colapsado al punto de que no es factible encontrar medicinas, tratamientos, citas o intervenciones quirúrgicas por semanas o meses, con la resultante inatención y mortandad de cientos y miles de personas. Un país en que no se trata a los niños con cáncer ni se les da medicina a los diabéticos o diálisis a los que sufren de enfermedades renales. Mortandad impune.
Te convoco a ti si estás en desacuerdo en que se provoque desde la palestra oficial la división de los mexicanos en bandos o fracciones opuestas, generando así una distancia artificial entre amplios sectores de la población y con la consecuente estigmatización y pugna fratricida. Un país en que se ha provocado un enfrentamiento permanente estéril con fines electorales y nula preocupación por los reales problemas del país.
Te requiero a ti si estás de acuerdo que es un despropósito no apostar seria y definitivamente por el cuidado al medio ambiente y las energías renovables. Lo anterior, además, en un momento en que en el país es indispensable incrementar la capacidad eléctrica para hacer frente a la creciente demanda de energía verde como condición indispensable para que México pueda aprovechar toda la posible inversión que el nearshoring poner en nuestras puertas como oportunidad histórica generacional de real desarrollo para el país y mejora de condiciones de vida para la población abierta.
Lee más
Te convoco a ti que te unas si coincides en que la movilidad social se puede lograr a partir de un sistema educativo en que se privilegie la calidad y la oportunidad para que todas las personas puedan acceder a escuelas y universidades con la idea de realmente provocar igualdad y acceso a desarrollo.
Te busco a ti si en efecto consideras que no hay mérito alguno en que se dilapiden recursos públicos en proyectos que carecen de estudio técnicos, de viabilidad o siquiera de lógica operativa. Porque el país no se puede manejar con caprichos, improvisaciones y voluntarismo, y menos con opacidad y corrupción derivada de adjudicaciones directas masivas.
Te conmino a ti si consideras que el uso de las fuerzas armadas en tareas distintas a sus funciones de seguridad nacional pervierten su esencia, amenazan la conformación de verdaderas instituciones locales, estatales y federales de seguridad pública.
Si en varios o todos estos rubros coincides con el llamamiento, entonces perteneces al enorme grupo mayoritario que nos oponemos a seguir viendo como se está destruyendo al país y que debemos salir a defender libertades, derechos y libertades, justo como lo hicimos en las masivas marchas y concentraciones de noviembre y febrero pasados. Somos entonces todos oposición porque no estamos de acuerdo en ese camino absurdo de un populismo estéril de quienes no gobiernan, sino simplemente se dedican a pontificar con fines electorales, pero sin resolver uno solo de los graves problemas que están acabando con nuestra paz y tranquilidad.
Hoy tenemos ya la oportunidad como ciudadanía y pueblo (que somos todos) de ir adelante en conformar al Frente Amplio por México y dar las bases para que con amplia participación se defina al equipo que dará la lucha por el México en que cabemos todos, en que con un gobierno de coalición no habrá cheques al portador, en que con rumbo y propuesta de tareas y fines precisos del país que todos queremos (Que Nadie Se Quede Atrás – www.unidospormx.com ), podremos tener un gran proceso de participación ciudadana antes, durante y después del proceso electoral 2024. Nunca más pasividad. Definición clara del rumbo futuro.
Así es que sin duda que hay mucha oposición pues todas las personas que queremos un México con piso parejo, con igualdad para todos, con plena movilidad social, y con derechos y libertades reales la constituimos. No a la autocracia e impulsos dictatoriales. Somos muchos más los que nos oponemos a la destrucción y nunca más caeremos en el error de la inactividad y tolerancia a abusos. Así es que a demostrar que sí somos visibles y contundentes en la defensa nacional. Hay mucha oposición y permea en todos los sectores, áreas geográficas y nichos sociales. A demostrar gran capacidad de movilización y congruencia si no queremos ser testigos de la devastación en curso. Ahora es el turno del pueblo en serio.
Y una última palabra. Ante la real emergencia nacional y la extrema necesidad no caben las divisiones. Requerimos formalmente a MC a dejar a un lado sus mezquindades. Cuando el bote va a pique no se vale proponer equipos alternos o independientes. No se puede salir adelante del hundimiento con tareas aisladas. Así es que ahora a sumarse todos en una tarea única de la oposición real para sacar a Morena del gobierno en forma democrática. Ya más adelante pueden competir separados con el buque a flote, pero no antes. Seamos serios. Sus planes de grandeza en otro momento.
____________________
Notas del editor: Juan Francisco Torres Landa es miembro del Consejo Directivo de UNE México y de la red de Unid@s. Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.