El próximo domingo se celebrarán las elecciones en Coahuila y el Estado de México, dos entidades claves por los símbolos políticos y la historia partidaria.
#ColumnaInvitada | Participación, factor clave en el Estado de México y Coahuila
Después de observar 59 días de campaña, podríamos afirmar que:
i) no hubo sobresaltos en las propuestas de los candidatos, es decir, echaron mano de generalidades con las que pocos estaríamos en contra, por ejemplo, en materia de seguridad, más policías y mejor preparados;
ii) los debates no son útiles para la discusión y el intercambio de argumentos, por el contrario, son utilizados para denostar y tienen un formato acartonado;
iii) las encuestas vuelven a estar en el foco de las campañas, siendo utilizadas más como un instrumento de promoción electoral que como una “fotografía del momento”; y
iv) pese al centralismo de la discusión pública, el ámbito local sigue siendo fundamental para tejer alianzas, construir estrategias, realizar trabajo territorial y conseguir electores.
Estos factores, sin lugar a dudas, incidirán en la participación electoral.
¿Qué es la participación electoral? Es el número de ciudadanos que ejercen su voto el día de la jornada electoral. En los últimos cinco años, la participación electoral en las elecciones de gubernaturas ha rondado entre 50 y 55%. De 2018 a 2022, Yucatán fue la entidad que registró la mayor participación con 73% en 2018, mientras que Puebla, en 2019, registró la participación más baja con 33%.
Respecto a las entidades que tendrán elección el próximo domingo, los datos son los siguientes. En 2017, Coahuila tuvo una participación de 56%, registrando una diferencia entre el primero y el segundo lugar de tan solo el 2.32% (28,000 votos). Con ello, el PRI obtuvo la victoria sobre el PAN. Ahora, en 2023, estos dos partidos competirán en alianza, lo que parece darles una ventaja electoral frente a Morena.
Respecto al Estado de México, en 2017 la elección llevó al 53.54% de los ciudadanos a las urnas y el margen de victoria fue de 2.82% del candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES sobre Morena (170,000 votos). Pese a que no obtuvo la victoria, a nivel individual, el partido con más votos fue Morena.
Ahora bien, ¿qué significan estos datos? Si comparamos en ambas entidades la elección de presidente de la República de 2018 respecto a la votación de 2017 para elegir gubernaturas, observamos que en Coahuila aumentó en siete puntos porcentuales la votación en 2018 y, en el Estado de México, la diferencia fue aún mayor, pues casi dos millones de mexiquenses se abstuvieron de elegir a su gobernador, pero sí se movilizaron por la elección presidencial. Es decir, mueve más la elección federal, en específico la de presidente de la República. Estos datos son importantes porque nos arrojan el “techo” (máximo) y “piso” (mínimo) de la votación en estas entidades.
Estos datos históricos nos permiten realizar la siguiente prospectiva para las elecciones locales de este domingo:
i) la participación difícilmente rebasará el 55%;
ii) la coalición Va por Coahuila (PRI-PAN-PRD) tiene alta posibilidad de ganar la elección; y
iii) en el Estado de México, la diferencia entre el primer y el segundo lugar podría ser menor a cinco puntos porcentuales, siendo una elección de estructura y movilización a ras de tierra. Es decir, pareciera que casi dos millones de mexiquenses no habrán encontrado motivación para salir a votar.
Otro factor que debemos tomar en cuenta en esta jornada electoral es cómo se tejen las alianzas locales con un margen importante de autonomía respecto a la política nacional. Por ejemplo, Lenin Pérez, candidato de la coalición Partido Verde-Unidad Democrática de Coahuila, desconoció el llamado de la dirigencia nacional del PVEM a declinar y cerrar filas con Morena y anunció que seguirá buscando la gubernatura. Así, la política local no siempre se mueve en el mismo cauce ni bajo los mismos acuerdos que la política nacional.
En suma, la participación dependerá tanto de la capacidad de la movilización de las fuerzas políticas el día de la jornada electoral como del trabajo previo que realizaron durante las campañas y si éste fue efectivo para captar la atención de la ciudadanía. La participación local será determinante en el resultado de las votaciones y en los posibles escenarios que tendremos el lunes próximo.
______________
Nota del editor: José Jijón es consultor especializado en análisis de política local en Integralia Consultores (@Integralia_Mx). Las opiniones publicadas en esta columna corresponden exclusivamente al autor.