Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Jorge Carlos Ramírez Marín, ¿moneda de cambio perdedora?

El aspecto bonachón del “gordito Marín”, como se le conoce en su natal Mérida, también tiene sus bemoles: nada más llegar al gabinete de Peña Nieto su nivel de vida cambió radicalmente.
vie 05 mayo 2023 06:00 AM
elpersonaje_lourdes-1.jpg

El 2 de mayo, es decir, el martes pasado, se llevó a cabo la Comisión Permanente del PAN en la cual Mauricio Vila les aseguró -redoble de tambores- el triunfo consecutivo del partido tanto en la gubernatura como en la Alcaldía de Mérida, ¡quihúboles!

Y obvio, hablaba de Renán Barrera y de Cecilia Patrón Laviada, respectivamente. Luego entonces, ¿dónde quedó Jorge Carlos Ramírez Marín? Léase, ¿su voto a favor de Morena por la militarización fue en balde? La respuesta es: SÍ. Pues si un Estado ha demostrado NO necesitar la militarización es justo Yucatán. ¡Bomba!

Publicidad

Se ha vuelto un lugar común decir que Yucatán es el estado más seguro del país.

Baste decir que, de acuerdo con la ENVIPE 2021, el 71.9% de la población yucateca dijo sentirse segura, cifra tres veces superior a la tasa acumulada de toda la República, de 22.5%.

Ahora bien, los buenos índices de seguridad en Yucatán no son una novedad. Son el resultado de un gran esfuerzo de sucesivos gobiernos como el de Ivonne Ortega, Rolando Zapata y Mauricio Vila y, sobre todo, de la ciudadanía. Incluso en los peores momentos del sexenio calderonista, mientras el país ardía en las llamas de la violencia, en Yucatán se presentó un gran frente gobierno-sociedad para mantener la seguridad. ¡Quihúboles!

Y todo SIN PATRULLAJES MILITARES y TODO CON EL EJÉRCITO EN SUS CUARTELES.

LA CLAVE ESTÁ EN LAS POLICÍAS LOCALES Y EN LA CONFIANZA Y COLABORACIÓN DE LA CIUDADANÍA.

Leído lo anterior, ¡mal, muy mal el voto de Ramírez Marín!

Su voto fue la moneda de cambio por… ¿una candidatura morenista? Lo veremos…

Pero tras las declaraciones de Vila, Ramírez Marín es el personaje de la semana.

Campeón de oratoria, al senador Jorge Carlos Ramírez Marín se le reconoce como un tribuno con una larga carrera en el Congreso de la Unión, sustentada en diputaciones plurinominales y su paso por el gobierno de Enrique Peña Nieto, primero como secretario de la Reforma Agraria y luego como titular de Sedatu, siendo una de las dos bajas inexplicables del gabinete peñista, junto con David López, de Comunicación Social.

Sin embargo, el aspecto bonachón del “gordito Marín”, como se le conoce en su natal Mérida, también tiene sus bemoles: nada más llegar al gabinete de Peña Nieto su nivel de vida cambió radicalmente, de vivir en una casa en un fraccionamiento de interés social a una residencia en el Club Campestre, y de rentar casa en la playa a ser el flamante propietario de enorme villa en las costas yucatecas, famosa por haber sido la casa de verano del artista internacional Armando Manzanero.

Publicidad

También se le señaló de aumentar considerablemente la superficie de su rancho “Tierra de Osos”, en el municipio de Motul, en Yucatán, y de “asesorar” conflictos de tierras en diversos polos turísticos del país a través de un despacho que montó en Ciudad de México. En medio de tanta rumorología, el entonces secretario armaba espléndidas cenas en su lujoso departamento en Polanco, atendidas por edecanes y chefs, a las que asistían con asiduidad constructores y financieros del gobierno, que se encargaron de afamar esas tertulias donde no faltaba de nada.

Se dijo por esas fechas, al de repente darse la salida del gabinete presidencial, que Jorge Carlos aspiraba al gobierno de Yucatán, y por eso se fue de diputado plurinominal, pero las fechas no cuadraban y fue demasiado abrupta su salida de la corte peñista; incluso su salida se anticipó con rumores de que se le investigaba por presuntos desvíos en la construcción de viviendas a damnificados en Guerrero, viviendas que resultaron con deficiencias.

De hecho, les cuento que ya fuera del gabinete de EPN a Jorge Carlos lo calificaban sus excompañeros como “frívolo”, tras dar -inhale y exhale- una entrevista a Playboy y confesó que tenía el hobby de coleccionar casitas de muñecas, como cuando en el entonces noticiero matutino de Carlos Loret se exhibió una foto del diputado Ramírez Marín posando junto a Paris Hilton en Las Vegas, durante una pelea de box de Manny Pacquiao.

Vueltas que da la vida.

La traición no es cosa nueva para el gordito Marín. Investigué en su tierra, en Yucatán, entre sus hasta ahora compañeros de partido, y nos enteramos de varias lindezas: dos excandidatos priistas a alcaldes nos relataron cómo el día de la jornada electoral de 2018, el propio Jorge Carlos les llamó para pedirles que su gente votara diferido, a favor del PRI en el Senado y en las respectivas alcaldías, pero a favor del PAN en la elección de presidente, gobernador y diputados.

Los resultados fueron evidencia del voto diferenciado, nos comentaron los excandidatos: Ramírez ganó la senaduría, pero todo lo demás lo ganó el PAN. Este doble juego se comenta hasta la fecha y fue también el pretexto para que el grupo de Rolando Zapata le pagara con la misma moneda, cuando Ramírez jugó como candidato a la alcaldía de Mérida en 2021 y, por lo tanto, perdió feamente por casi el doble ante el panista Renán Barrera, quien pinta para gobernador.

Publicidad

En la política yucateca se cuentan historias que rayan en lo sorprendente acerca de Jorge Carlos, pero el calificativo de poco confiable es factor común, y no hay mesa donde no se especule por su cercanía con los enemigos del PRI en Yucatán, esto mezclado por el recuerdo aún fresco de su presunta operación de 2018.

Ah, y cómo dejar de mencionar que mientras lo hacían sus compañeros, en el Senado, vicecoordinador de Morena, ah, no, ¡perdón! del PRI; en Mérida, el periódico Tribuna manejó una bomba yucateca : la presunta adquisición por parte de su hijo de un departamento en el proyecto Enzo, valuado en 13 millones de pesos, esto acompañado de una decoración que presuntamente costó otros nueve millones. Nada mal.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad