Esa legisladora de Morena supuestamente pidió licencia desde el extranjero para que rindiera protesta su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, para reunir, presuntamente de forma irregular, el quórum para sesionar.
Esa solicitud de licencia se concedió “sin estar (ese asunto) inscrito en el Orden del Día”, según MC.
La bancada naranja señaló como otra falta formal en el proceso de aprobación en comisiones de la Ley de Humanidades y Ciencia, que no detalló, pero que consistirían en que el dictamen de esa legislación fue aprobado sin que el presidente de la Comisión, el priista José Carlos Ramírez Marín, convocara a sesión del grupo, y no hay certeza de que el citatorio a dictaminar haya sido apegado a derecho.
Además de esa dictaminación, de acuerdo a MC, se presentaron “irregularidades graves en algunas comisiones como la falta de quórum y votaciones fuera de la norma”.
Debido a estas fallas de procedimiento, el coordinador de la bancada emecista en el Senado, Clemente Castañeda, insistió en que esta “impugnará la última sesión del Senado de la República que inició el pasado viernes 28 de abril y que culminó la madrugada del sábado 29”.
Aunque en esa plenaria se aprobaron 20 dictámenes “en medio de evidentes irregularidades en el proceso legislativo cometidas por Morena y sus aliados”, los senadores de MC aclararon que no buscarán invalidar las reformas constitucionales que suspenden los derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público a agresores sexuales y deudores alimentarios, conocida como “Ley 3 de 3” de la violencia contra las mujeres.
El litigio jurídico será para que se invaliden específicamente "las reformas más dañinas para la población mexicana como la nueva Ley de Ciencia que centraliza y deja fuera de las decisiones a la comunidad académica, y le da voz y voto a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en la Junta de Gobierno del nuevo Consejo rector en materia de humanidades y ciencia”.
También se buscará “tirar“ la reforma que “militariza el espacio aéreo, la que crea una aerolínea militar; la que permite a la Sedena quedarse con el 80% de los ingresos de los turistas extranjeros -antes destinados al Fonatur- y que le da el control indefinido del Tren Maya, así como la reforma el extingue a Financiera Rural, lo que representa otro duro golpe contra las y los campesinos del país”, acusó la bancada de senadores emecistas.
Según esa bancada, el proyecto del Ministro Alberto Pérez Dayán dado a conocer hoy y en el que propone a la SCJN invalidar la primera parte del llamado “Plan B” de la reforma electoral por vicios en el procedimiento legislativo, “da esperanza para que de la misma manera se anule el golpe legislativo que Morena y sus aliados asestaron hace unos días en la sede de Xicoténcatl del Senado”.