Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Américo Villarreal, ¿gobernador espurio?

Tamaulipas no es cualquier estado, baste decir que es el estado fronterizo más importante de este país frente al comercio exterior.
vie 31 marzo 2023 06:00 AM
#ElPersonaje | Américo Villarreal, ¿gobernador espurio?

“No pedimos una disculpa pública, pedimos que se ejerza la ley; basta ya de mezclar la política con la justicia”, acusó Coello Trejo al señalar que tanto Américo Villarreal como Santiago Nieto buscaron destituir al entonces gobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, a través de una orden de aprehensión y un proceso penal en su contra con la finalidad de “desestabilizar el estado” y poder ganar la elección de 2022, “abriéndole paso a la delincuencia organizada, tal y como lo hemos visto en las últimas semanas”.

Esta semana supimos que el exgobernador de Tamaulipas ha interpuesto denuncias penales en contra del hoy gobernador Américo Villarreal, Santiago Nieto, Mario Delgado, entre otros, por haber orquestado una persecución política en su contra.

Publicidad

Tras escuchar a sus abogados liderados por Javier Coello Trejo, y tras dos días de que se vivieron bloqueos en Tamaulipas, Américo Villarreal es el personaje de la semana.

Pregunté: ¿Está en riesgo la gobernatura de Tamaulipas por todas las pruebas y denuncias?

Coello Trejo me contestó: “Existen todas las pruebas para desaforar a Américo Villarreal por el financiamiento de la delincuencia organizada en su campaña”.

Así, como lo están leyendo…

Volví a preguntar,

LM: ¿Pero el gobernador tiene fuero?

Coello: “El Congreso deberá destituirlo, desaforarlo”.

LM: Pero tienen mayoría…

Coello: Entonces, ¿nos quedamos callados? Claro que no, la ley se debe de ejercer.

Además, escuchamos: “De forma por demás espuria, con mentiras y falacias, pretendieron destituir al gobernador violando la Constitución, ya que Sergio Carmona en colusión con Mario Delgado se apoderaron de las aduanas y del negocio del huachicol, pretendiendo entregar el Estado a la delincuencia organizada, situación que ha sido del conocimiento público a través de medios de comunicación, incluida la información de que el gobierno de los Estados Unidos ha iniciado una investigación en contra de estas personas”.

En su momento, el propio Porfirio Muñoz Ledo se quejaba del financiamiento con dinero ilícito que recibía Mario Delgado, por parte de Sergio Carmona, para ser presidente de Morena.

“Américo Villarreal y Santiago Nieto utilizaron todas sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión y se iniciara un proceso penal a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con la única finalidad de destituir al entonces Gobernador”, aseguró Coello Trejo.

Tamaulipas estuvo entre los tres estados más violentos del país y, después de que Cabeza de Vaca lo entregó, estaba situado entre los seis estados más seguros de México, de acuerdo a lo que establece el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

¿Dónde está Américo?

El mismo lunes de la conferencia, en la tarde noche, hubo bloqueos en la carretera Reynosa-Río Bravo.

Elementos de la Guardia Estatal repelieron el miércoles un ataque en Reynosa desde un convoy de al menos cinco camionetas con civiles armados; lograron neutralizar a tres agresores y aseguraron armamento con equipo táctico y una camioneta Cherokee a la salida a Monterrey. De hecho, en redes sociales se leía: evite el área de la salida a Monterrey por enfrentamientos.

Y del gobernador ni sus luces vimos o escuchamos pío alguno.

Publicidad

Tamaulipas no es cualquier estado, baste decir que es el estado fronterizo más importante de este país frente al comercio exterior. Cuenta con 17 cruces fronterizos, con cinco aeropuertos internacionales, tres puertos marítimos; más del 40% del comercio que se da entre México y Estados Unidos pasa por territorio tamaulipeco. ¡Quihúboles!

Así pues, me di a la tarea de buscar al exgobernador y en entrevista en exclusiva me dijo:

FGCV: Santiago Nieto, quien, confabulado con Américo Villarreal, utilizaron instrumentos de la UIF para lograr sus objetivos (quedarse con el Estado), y ojo, mi persecución también tuvo repercusiones en otros estados de la República.

En el 2021 hubo elecciones a gobernador en otros estados, donde Américo Villarreal participó y llevó al mismo Sergio Carmona, el empresario huachicolero, asesinado en San Pedro, para financiar las campañas.

LM: ¿A cuáles los llevó?

FGCV: Sinaloa, Nayarit, Michoacán, son los tres que tenemos conocimiento, que visitó y que llevó a Sergio Carmona, y quien pagó la campaña a la presidencia del partido por Morena fue precisamente a Mario Delgado.

Eso está documentado y hay investigaciones en México, hay denuncias en México, pero también en Estados Unidos, ¡eh!

Hay investigaciones que se están llevando en curso, de los vínculos que tuvo Mario Delgado, Américo Villarreal, Sergio Carmona, y por supuesto Santiago Nieto, con estos grupos criminales que financiaron campañas políticas. Por cierto, paralelo a las denuncias que presentaron mis abogados, ya tienen otras denuncias pendientes.

Y no está por demás ver lo cínicos que son, pues ganando Américo incluyó a Santiago en su equipo de campaña.

¿Van a actuar de la misma manera que actuaron contra mi persona?

Sin tener elementos, los fabricaron para emprender un juicio político en mi contra. Hoy sí, con elementos a la vista. De entrada están las denuncias hechas por el PAN, PRI y PRD que presentaron en tiempo y forma en la FGR, por el caso Carmona.

También están las denuncias del Partido Acción Nacional, sobre un tema electoral… y no me refiero solamente al proceso, sino de participación de recursos ilícitos en el proceso electoral y en una carpeta de investigación está Américo Villarreal.

Te doy una tercera, que mencionó don Javier Coello, que tiene que ver con la participación o desaparición de dos marinos, y un presunto narcotraficante, en donde ha habido, pues prácticamente cero interés de la autoridad de investigar su paradero y la relación que tenían, que tienen con Américo Villarreal, el entonces ya candidato a la gubernatura del estado y, en este caso, el senador Narro”.

-Seguro están con la panza pegada y la boca seca-

La pregunta que salta es ¿por qué callar ese tema?

La joya de la corona es.

Publicidad

Existe una conversación que presentaron en su momento Ciro y Humberto Padgett, la cual NO es una escucha ilegal, pues es producto de un trabajo de inteligencia autorizado por un juez por una carpeta de investigación de la FGR, tras el hallazgo en el 2022 en San Antonio, Texas, con 51 migrantes muertos el cual había pasado por Tamaulipas, en la cual se escucha en conversación a Nohemí Estrella Leal, colaboradora de campaña de Américo Villarreal, diciendo:

-Inhale y exhale-

Nohemí: “Ya se van, mija. Ya son dos meses que les dura a esos pendejos y ya. No, pero no nada más somos nosotros, mija”.

-agárrense porque se pueden caer de la silla-

“(Américo) está bien amarrado con varios cárteles, no nada más nosotros. Y tiene que cumplir”.

Nohemí, además de colaboradora de campaña de Américo, es parte del grupo criminal, Columna Armada Pedro J Méndez.

-ahora váyase por un fuerte, pues déjenme decirles que el propio General Secretario en la mañanera reconoció que son parte del Cártel del Golfo.

“Aquí vemos las detenciones relevantes que se realizaron en el periodo entre el 21 junio y 20 julio. El 5 de julio en Monterrey, una persona más; esta detención se hizo por la Fiscalía general de Justicia del estado de Tamaulipas y la de Nuevo León. Este es el líder (Octavio Leal Moncada) de la Columna Armada Pedro J Méndez, que está vinculado al cártel del Golfo”.

Pero como la realidad siempre supera la ficción…

Apenas Américo llegó como gobernador, Octavio Leal salió de la cárcel. Sí, el mismo que el General secretario Luis Cresencio Sandoval, en la mañanera, dijo que era parte del cártel del Golfo. ¿Y saben qué es lo peor? Que a su salida de la cárcel compartió en su face una carta en la que admitió la participación activa del grupo en favor del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal.

En dicha epístola reconoce su involucramiento no solo en las urnas, sino en la campaña electoral de Villarreal Anaya.

¿Por qué nadie hace nada?

¿Por qué la FGR no ejecuta las, al menos, 10 órdenes de aprehensión que hay contra miembros de la Columna Armada?

Reza el dicho: piensa mal y acertarás… Lo cierto es que las denuncias ahí están y las autoridades pertinentes no investigan nada.

¿Por qué callan?

¿Qué esconden?

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad