Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | El profundo dolor de la generación Z

El pasado 13 de marzo se cumplieron tres años de un capítulo terrorífico de nuestra historia moderna: la primera cuarentena, a causa del coronavirus.
mié 15 marzo 2023 06:02 AM
Generación Z
Según expertos, la generación Z experimenta una etapa única donde los aspectos sociales negativos han imperado, algo que no podríamos explicarnos, a menos de ser parte de ese grupo social, apunta Caleb Ordóñez.

Inocentemente pensábamos que se trataría solo de 40 días de confinamiento, sin saber que esto duraría muchísimo más de lo que imaginábamos. Con problemas que se fueron agudizando.

Hace apenas unos días salió a la luz un video en redes sociales que se viralizó rápidamente, al mostrar cómo más de 20 adolescentes varones acorralaban y secuestraban -aterrorizando- a un estudiante presuntamente con autismo, en un baño de un colegio de Bachilleres en la ciudad de Chihuahua.

Publicidad

Los gritos llenos de todo tipo de agresiones eran grabados por un teléfono celular. Las risas de los muchachos eran un común denominador. Los puñetazos y patadas a la puerta iban trascendiendo de la burla a la furia. Todo esto sin ninguna causa, más que la de violentar.

Como era de esperarse, las miles de respuestas al video, en las diferentes plataformas digitales, son de impotencia, repulsión y horror ante tal escena dantesca.

Las autoridades del COBACH suspendieron a varios estudiantes, luego de hablar con sus padres.

Pero más allá de la propulsa e indignación que causa ver el bullying en su mayor expresión, es importante detenernos a reflexionar sobre lo que sucede actualmente en los jóvenes que viven una de las épocas más oscuras en cuanto a salud mental.

De acuerdo a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying. Según el organismo, más de 18 millones de niños y adolescentes mexicanos lo sufren.

¿Qué está pasando en las mentes de los adolescentes luego de una pandemia tan atroz? ¿Qué conduce al crecimiento histórico de estos, al consumo de sustancias tóxicas y pensamientos suicidas?

Para el doctor en psiquiatría, Miguel Ángel Ortega, el grupo más “atacado” por la crisis global que causó la pandemia son los más jóvenes y los más adultos. Creó cuadros de ansiedad y depresión como nunca se habían visto, no solo en nuestro país, sino en el mundo entero.

La incertidumbre sembrada hace que -por ejemplo- eventos “lejanos” como la guerra entre Ucrania y Rusia se consideren brutalmente contiguos.

La desigualdad y pobreza son ingredientes que se suman a un futuro incierto para los más jóvenes, en medio de una decadente economía global.

El más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -Coneval- muestra un crecimiento en la pobreza de México del 41.9% al 43.9%, fueron 3.8 millones de personas que se sumaron a este grupo vulnerable. 2.1 millones de personas pasaron de la pobreza a la pobreza extrema, a pesar de todas la estrategias, políticas públicas, programas y ayudas económicas que han otorgado los distintos gobiernos. La realidad supera cualquier “logro” que se inventa desde la comodidad del Palacio Nacional.

Publicidad

Gritos silenciosos

La generación Z es el grupo de personas nacidas a finales de la década de 1990 e inicios de los 2000 (1995-2010). Según expertos, ellos experimentan una etapa única donde los aspectos sociales negativos han imperado, algo que no podríamos explicarnos, a menos de ser parte de ese grupo social.

Las adicciones en México entre jóvenes de 16 y 24 años han crecido un 34% durante los últimos ocho años.

Pero todavía es más alarmante el hecho de que niños desde los 11 u 12 años están teniendo contacto directo por primera vez con las drogas.

Desde el inicio del 2023 el tópico más importante ha sido el de los capos, fuertemente empujado por el tema de Genaro García Luna y su juicio en Estados Unidos, donde se le ha sentenciado como culpable.

El debate público se ha centrado en los personajes políticos, al señalarse unos a otros, como si la bandera del narco tuviera algún color en especial.

La realidad es que la batalla contra las adicciones no está entre denuncias y mentadas. Es mucho más profunda de lo que desde superficialmente vemos.

Se trata de un problema silencioso que se profundiza en una generación con un profundo dolor, que se manifiesta en el consumo; que luego se convierte en una dependencia, para buscar olvidar el vivir en un mundo que los más jóvenes consideran arruinado y que buscan refugio en un metaverso.

De acuerdo al Inegi, el suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la cuarta causa de muerte. Y el crecimiento de los intentos se acelera en demasía.

Mientras el presidente López Obrador recomienda a Estados Unidos combatir el fentanilo con “unidad familiar”, es prudente también recordar que la CONADIC (Comisión Nacional contra las Adicciones) señaló que se disparó más del 500% el consumo de drogas sintéticas en México. Tenemos un enemigo común.

Publicidad

Los datos alarmantes tienen que ver con un problema severo de salud mental, que ha sido menospreciado en el presupuesto federal y hoy tiene inmersa a una generación entera en la duda y el desánimo; que se refleja en los temores, la ira, la desesperación, entre cientos de flagelos más.

Sería imposible hacer políticas públicas desde lo que “creemos” o “pensamos” que están sufriendo: aquellos que viven una realidad totalmente distinta a la que vivimos como millennials, boomers o generaciones anteriores.

Por eso es urgente que el discurso público deje de ser vano y superficial. Que se centre en el problema social más drástico, el de la pelea por un cerebro sano y una convivencia basada en la paz. A partir del método científico.

¿Existe un político al que realmente le interese más una generación que una elección?

Seamos astutos, consideremos cada una de las intenciones de quienes ostentan representarnos o buscan gobernarnos.

Pongamos el dolor de la generación Z por encima de diferencias partidistas o intereses creados.

Finalmente ellos son el presente de un mundo que requiere su habilidad para crear, su preocupación por el medio ambiente y la diversidad. Así como actuar contra las injusticias sociales y muchas otras causas que han izado.

Pavimentemos un mejor camino para su inmediata exposición ante la historia.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad