Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Morenista rumbo al INE, consejeras en pugna y convención en puerta

Dura competencia de elencos rumbo a las cuatro posiciones que quedarán vacantes en el INE; el Domador de Palacio pone nerviosos a los banqueros de cara a la próxima convención en Mérida.
jue 09 marzo 2023 11:59 PM

PERFILAN NUEVA ESTRELLA

Tras bambalinas y también de forma abierta, los integrantes de la carpa morenista festejaron como suyo el resultado que obtuvo Bertha María Alcalde Luján, en su papel de aspirante a consejera del INE. Y es que la funcionaria de la 4T obtuvo 74 aciertos de 100 disponibles, logrando así el mejor resultado de una de las participantes. Claro que ese puntaje no le asegura por sí mismo un lugar como consejera del INE, puesto que los jefes morenistas tendrán que negociar con las carpas de la oposición si es que quieren que la actual funcionaria de la Cofepris obtenga los votos necesarios en el Pleno de la Carpa de los Diputados. Lo que se dice tras bambalinas es que todos saben que el Domador de Palacio se la debe la familia Alcalde Luján, pues en agosto de 2020 cuando Bertha Luján contendía por la dirigencia de Morena –sí, la excontralora del Domador en la época de la jefatura de Gobierno y mamá de la Bertha María– una serie de condiciones se interpusieron para que el Domador terminara por dejarle el camino libre a Mario Delgado en la ruta por la dirigencia de Morena. Es por eso que este 2023 se daría el momento de ver si en la Cámara comienzan a negociar para dejar el camino libre a Bertha María y cumplir así aquellas palabras mágicas del Domador: “amor con amor se paga”.

Publicidad

JUEGO DE CONSEJERAS

Otro juego que se está moviendo en el reparto de elencos para la próxima etapa del INE es al interior de ese instituto, en el que dos consejeras están dando una dura batalla: se trata de Carla Humphrey y Norma Irene de la Cruz, quienes llegaron juntas en 2020 a las oficinas de Viaducto Tlalpan, pero ahora se han separado en sus perspectivas; mientras que Humphrey ha rechazado ciertos puntos del Plan B de reforma electoral al grado de reconocer que “vulnera derechos”, De la Cruz Magaña ha desechado cualquier riesgo en el andamiaje electoral tras tooodos los cambios instruidos por el Domador de Palacio. Cuentan que esas posturas tenían una apuesta muy clara: la de ganar apoyos externos para poder llegar a la oficina que Lorenzo Córdova dejará libre antes del 4 de abril, pero todos esos esfuerzos –al parecer– quedaron rebasados cuando se determinó que las actuales consejeras no podrán buscar el camerino que tiene la estrella de consejera presidenta. Aunque ya se verá lo que termina por resolver el Tribunal Electoral.

Publicidad

CARPA FINANCIERA

Los que ya tienen la carpa lista y tendida son los amos del dinero: los banqueros. Este grupo de dueños de los circos monetarios celebra su 86 Convención Bancaria la próxima semana, sólo que ahora no será en Acapulco, Guerrero, sino en Mérida, Yucatán. Se espera que en esta ocasión los manteles largos no se manchen como el año pasado, cuando al Domador casi se le escapan las fieras y ‘stalkeó’ el anuncio de política monetaria que le correspondía al Banco de México. La función de gala de los banqueros ya no fue la misma y ni el “usted perdone” del imprudente protagonista logró quitar el mal sabor de boca. Eso sin mencionar que varios invitados a la Convención del año pasado resultaron intoxicados por el consumo de algunos alimentos contaminados. Este 2023, los redobles de tambores estarán puestos en el cambio de estafeta de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) que dejará Daniel Becker, de Mifel, a su colega Julio Carranza, de BanCoppel, quien desde el año pasado buscaba que la Convención no fuera en Acapulco… y se le cumplió. Y aunque Becker deja la presidencia, su participación y aportación seguirá en la ABM, porque fungirá como vicepresidente, a lado de Jorge Arce, de HSBC, y Raúl Martínez Ostos, de Barclays. Tampoco se debe perder de vista que muchos siguen expectantes sobre el futuro de Banamex, pero todo indica que esa no será la función que captará los reflectores, al menos que el Domador decida repetir su numerito del 2022 y dar un anuncio que no le corresponde.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad