Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seguimos sin entender que no entendemos

Sí por México, Unidos, ahora Mexicolectivo, pareciera que solo buscan antagonizar con el mesías de Palacio Nacional y recuperar o acceder al poder por el poder mismo, sin una visión real de país.
mar 07 febrero 2023 06:01 AM
Presentación de la plataforma ciudadana Méxicolectivo
Mexicolectivo se suma a la lista de grupos que (...) trata de entrar en escena para recuperar reflectores en la nostalgia de lo que alguna vez fueron, señala Don Porfirio Salinas.

La semana pasada fue lanzado otro grupo más que busca resolver los problemas de México, desde una visión “apartidista” y “ciudadana”. El lanzamiento de Mexicolectivo fue noticia, fugaz, durante uno o dos días. El presidente y otros actores políticos reaccionaron rápido y breve.

En realidad, la nota principal sobre este nuevo grupo fue la polémica generada por la participación, o falta, de Cuauhtémoc Cárdenas. Que si era parte o no era parte, que si participó y después se deslindó.

Publicidad

El que la nota haya sido un solo personaje, por algunos visto como el gran demócrata de la izquierda, y por los más enterados, como alguien que ayudó a disolver la izquierda llevándola a los tintes autoritarios que tanto criticaron, es claro que algo se está haciendo mal.

Una primera reflexión es que este grupo, que busca sacar a México del pasmo y cambiarlo de fondo, no pudo ni siquiera coordinarse de manera efectiva al interior para que su lanzamiento resonara fuerte, y sus postulados llegaran lejos. Así, se antoja difícil provocar un cambio.

Pero más allá de ese error, que de alguna manera podría justificarse si fuera un grupo realmente ciudadano y apartidista, están los personajes que integran este nuevo “colectivo”.

Si bien hay personas de gran prestigio que podrían considerarse serias y genuinamente preocupadas por el país, la realidad es que el colectivo es impulsado y abanderado por personas de las más cuestionables reputaciones durante sus carreras políticas, la mayoría de ellas extintas.

Mexicolectivo parece una colección de mujeres y hombres relacionados directamente con los últimos dos o tres sexenios, en cargos donde pudieron hacer la diferencia, pero en los que prefirieron hacerle comparsa a sus jefes máximos, que nos trajeron a donde hoy estamos y que tanto critican.

Exsecretarias y secretarios de Estado con grandes deficiencias, por decir lo menos, durante sus gestiones; exgobernadores que no pueden pisar sus estados por corruptelas; exdirigentes partidistas que hoy militan en otras organizaciones; legisladores refugiados en sus escaños y curules para evitar rendición de cuentas de sus pasados.

Incluso, representantes empresariales bipolares que hoy buscan el beneplácito del actual gobierno para cuidar sus negocios, pero que al mismo tiempo lo critican, añorando las mieles de otros tiempos.

Publicidad

Dice el documento que buscan “algo nuevo y diferente…”. Sin embargo, agrupan personajes polémicos del pasado y usan estrategias que dejaron de servir hace varios años.

Tal vez en lo que sí tienen razón es cuando afirman que “como país hemos fracasado en la construcción de seres humanos dignos, solidarios y respetuosos del Estado de derecho”. El ejemplo lo tienen adentro.

Debería sorprender que algunos think tanks y organizaciones civiles estén involucradas en un esfuerzo así, sabiendo muy bien quiénes están al timón del barco. Pero ya no sorprende. No podemos hablar de inocencia ni ingenuidad, tal vez de una necesidad de figurar.

Mexicolectivo se suma a la lista de grupos que, lejos de hacer una urgente reflexión e introspección reales sobre por qué estamos donde estamos para tratar de entender a la sociedad y sus razones, trata de entrar en escena para recuperar reflectores en la nostalgia de lo que alguna vez fueron.

O, para buscar espacios a los que nunca tuvieron acceso y hoy tratan de tomar, viendo que muchos de quienes los obstaculizaron ya no están. Pero no para buscar una reconciliación y cambio reales en el país que nos permita avanzar.

Sí por México, Unidos, ahora Mexicolectivo, pareciera que solo buscan antagonizar con el mesías de Palacio Nacional y recuperar o acceder al poder por el poder mismo, sin una visión real de país, mucho menos un entendimiento de lo que está pasando. Dándole, además, argumentos al líder de la autollamada 4T.

Son grupos que se dicen ciudadanos, pero que lamentablemente están más politizados que los propios partidos. Cooptados, de origen, por personajes con pasados y presentes dudosos, que gracias a sus colmillos logran impresionar a personas e instituciones con buenas intenciones, pero poca capacidad de entender que solo los usan de manera coyuntural.

Ojalá surgiera, y pronto, un grupo de ese segundo segmento. Esos personajes genuinamente interesados por corregir el rumbo. Personajes destacados que, de no dejarse cooptar, en mucho podrían abonar a un México mejor.

Publicidad

Mientras tanto, cada uno de nosotros debemos seguir en nuestra trinchera, tratando de contribuir a un país más sensible y sensato, más maduro, más involucrado y participativo, más incluyente y respetuoso, más cohesionado. Un país que hoy parece inalcanzable.

Ya alguna vez en este espacio lo he dicho, demostrémonos que como país no tenemos el gobierno y la oposición que merecemos. Trabajemos por merecernos más, mucho más de lo que hoy tenemos. Empieza por cambiar nosotros como sociedad, solo así podremos impulsar un cambio en la política y con ello mejores gobiernos.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad