En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador aseguró que Cárdenas ya se había convertido en su adversario político, luego de que se dio a conocer que el tres veces candidato presidencial formaba parte de “Mexicolectivo”, un espacio –detalla la organización– para debatir y proponer soluciones a los principales problemas de México.
“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, dijo el presidente.
Horas después de esta declaración, Cuauhtémoc Cárdenas se desmarcó del documento Punto de Partido confeccionado por “Méxicolectivo”, el cual tiene como propósito ser “el punto de partida para la construcción de una nueva visión de país”.
“En el caso particular de Punto de partida, cuyo desenvolvimiento como documento he venido conociendo a lo largo del tiempo, en ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo. En su momento, informé a quienes me invitaron a conocer de este proyecto y a dar seguimiento a su proceso de elaboración, que a partir de consideraciones de carácter político, no seguiría participando más”, informó el excandidato del PRD a través de un posicionamiento.