Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪 | Banxico incompleto, estrella en la Corte y elenco leal en CDMX

Las pistas del Banxico, de la Corte y de la carpa capitalina viven momentos de funciones especiales, unas por relevos y otras proyecciones del elenco que buscan convertirse en estelares.
jue 05 enero 2023 11:59 PM

SIN TERCERA LLAMADA

Los asistentes a la temporada de funciones de fin de año se quedaron esperando la tercera llamada para conocer el nombre del nuevo y quinto integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México que dejó vacante Gerardo Esquivel desde el primer minuto del 2023. Y es que por más que el Domador de Palacio tuvo tiempo de sobra para meditar y anunciar quién sería el nuevo integrante del banco central, se negó a hacerlo. Al parecer, al Domador no le corre prisa pues ve la oportunidad de hacer sentir su influencia pese a que la inflación continúa alta y esos impasses ponen de nervios a los inversionistas, pero él se dará más tiempo para deshojar la margarita y ya ofreció que dará su nominación “pronto”, lo que sea que eso signifique. Esta no será la primera vez que la Junta de Gobierno de Banxico opere incompleta, pues su ley le permite operar y que se tomen las decisiones incluso únicamente con tres de sus integrantes, siendo la gobernadora Victoria Rodríguez la que tenga el voto de calidad en caso de presentarse empates en las votaciones ahora que la plantilla es de cuatro integrantes. Se espera que antes del 9 de febrero, fecha en que se reunirá la Junta de Gobierno, el administrador de la Carpa Guinda pueda decidir quién llegará a la Junta para no dar motivos a que la cuesta de enero se ponga más empinada por las tensiones políticas.

Publicidad

NUEVA ESTRELLA

En la carpa guinda y en el amarre de lonas que forman las franquicias azul, roja y amarilla se enredaron con la designación de Norma Lucía Piña como la mera mera nueva estrella de las pistas de los expertos en temas legales. Desde Morena, lo mismo se presumió la llegada de la primera mujer a ese puesto como un acto producto de la cuarta transformación, pero también se atacó a la mencionada Piña como parte protectora de los intereses del viejo régimen; fue hasta un día después que el Domador de Palacio les dictó línea desde la función mañanera que se articuló un discurso sincronizado por el lado de criticar el sentido de los votos de la ministra. En el ala opositora, se festejó como un triunfo electoral e incluso cayeron en el exceso de considerarlo y considerarla a ella como un elemento que frenará las decisiones del Domador, con lo que le facilitaron el argumento a los porristas de la carpa guinda. Fuera de las equivocaciones interpretativas de esos polos, es un hecho que los ministros de la Corte hilaron muy fino para no caer en ninguno de los dos extremos que se perfilaban con dos aspirantes: Yasmín Esquivel Mossa y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ahora, dicen los que saben de estrategias de comunicación, el reto para el Domador y su elenco es encontrar la manera de atacar a la Corte para las próximas decisiones que se avecinan sin patinar en discursos que puedan caer en violencia de género contra la flamante nueva estrella del sistema judicial.

Publicidad

ELENCO LEAL

En el caso del futuro político de la carpa capitalina, vale poner en perspectiva que algunos de los principales colaboradores de Claudia Sheinbaum no tienen en su agenda la contienda electoral, sino acompañar a su jefa en la próxima etapa. Nos referimos, en primer lugar, a Omar García Harfuch, quien a pesar de que sigue apareciendo en las encuestas, en días pasados deslizó a representes de la prensa que tiene “descartada” la opción de la contienda electoral. Así que su disposición es trabajar en el proyecto de Sheinbaum en el Gobierno, en la candidatura y en la eventual etapa posterior, claro, como Secretario de Seguridad. Otra en la misma circunstancia es la encargada del medio ambiente, Marina Robles, quien apuesta a una secretaria federal a finales del 2024, como quien dice, ya están tan seguros del triunfo de su jefa que ya van perfilando la hipoteca de la siguiente carpa morenista.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad