Publicidad
Publicidad

El Circo 🎪| Domador olvidadizo, prisas en Puebla y vacaciones recargadas

La tensión en la Carpa Legislativa no ha terminado a pesar de que este 15 de diciembre termina su temporada de sesiones; hay pendientes que no trae en el sombrero el Domador de Palcio.
jue 15 diciembre 2022 06:00 AM

FIN DE FUNCIÓN

El correr del reloj suena en la Carpa de Palacio y se escucha hasta el centro de los dineros llamado Banco de México; eso porque ese 31 de diciembre vence el periodo de Gerardo Esquivel como miembro de la Junta de Gobierno del banco central y el Domador de Palacio aún deshoja la margarita para decidir quién ocupará ese puesto o si propone al Doctor en Economía por la Universidad de Harvard para un nuevo periodo de ocho años. Y a 15 días de que termine su encargo, en la Carpa Senatorial, la que debe ratificar esa propuesta aún desconocen la decisión que tomará el jefe de jefes de la Carpa Morena. Entre los expertos en ese tema, como los de la firma de inversiones Franklin Templeton, se da por hecho que Esquivel será reemplazado y entre los nombres que suenan para ocupar el cargo están el actual subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, o el subsecretario de Egresos de la misma dependencia, Juan Pablo de Botto. Así que mientras se decide el futuro de la vacante, diputados y senadores alistan maletas para el periodo vacacional y el correr del reloj se escucha cada vez más fuerte en la institución gobernada por Victoria Rodríguez.

Publicidad

EL SHOW DEBE CONTINUAR

En Puebla, luego de las exequias del finado domador Miguel Barbosa, todo se apuró para procesar los nombres de los aspirantes para ser el próximo el domador sustituto al frente de la Carpa de Casa Puebla; es importante tener en cuenta que uno de los requisitos es ser oriundo del estado, pues por ese pequeño detalle, en el año 2018, el gobernador encargado Jesús Rodríguez Almeida no pudo aspirar a brincar del puesto de “encargado de despacho” a “gobernador interno”. Cuentan que la verdadera clave será ver que tanto el designado tiene vínculos con dos personajes; el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier, ambos aspirantes al sombrero de domador para la temporada que iniciará en 2024.

Publicidad

VACACIONES

La buena noticia de la semana es que en las carpas legislativas se pusieron las pilas y lograron aprobar la obra festiva llamada iniciativa de “Vacaciones Dignas”, medida que amplía el número de días de descanso a 12 desde el primer año laborado en una empresa del sector privado; muchos dimes y diretes y presiones de diversos lados frenaron en algunos momentos el avance de la misma, pero se debe reconocer el empuje de cuatro legisladores: Patricia Mercado (MC), Napoleón Gómez Urrutia (Morena), Tereso Medina (PRI) y Susana Prieto (Morena), quienes fueron clave en las negociaciones con las que, a partir del 2023, se podrá presumir que en México se avanza en la evolución de mejores trabajos, algo que era más que necesario en la carpa mexicana.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad