Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena y Harfuch mantienen ventaja en las encuestas rumbo al 2024 en CDMX

El 67% de los capitalinos opina que Morena tiene mayores posibilidades de ganar en la Ciudad de México, según una encuesta de 'De Las Heras'.
mar 06 diciembre 2022 01:53 PM
harfuch eleccion 2024 cdmx encuesta
La última encuesta De las Heras reveló que Omar García Harfuch es el aspirante predilecto de la ciudadanía por la Jefatura de Gobierno en 2024.

Una encuesta elaborada por De Las Heras, publicada este martes, reveló que, rumbo a la contienda electoral de 2024 por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Morena tiene más posibilidades de ganar, según 66% de los entrevistados, siendo el secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, el aspirante con mejor calificación.

Según la encuesta, 52% de los capitalinos se identifica más con Morena. Mientras que el 43% opina que a la Ciudad de México le iría peor si gana el PRI; el 19% que a la capital de iría peor con el PAN y 15% con Morena.

Publicidad

El sondeo reveló además que solo el 7% cree que ganará el PAN, el 6% el PRI y el 4% el PRD.

Entre los aspirantes a la jefatura de gobierno, la persona más conocida por los encuestados es Margarita Zavala (72%), le sigen el líder nacional de Morena, Mario Delgado (60%) y el senador Ricardo Monreal (59%).

Sin embargo, aunque no es el aspirante más conocido, el mejor evaluado fue García Harfuch con siete de calificación cualitativa, seguido de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con 6.5, y la secretaria de Seguridad Pública federal, Rosa Icela Rodríguez, con 6.2.

Los peor evaluados fueron la senadora y excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, con 4.2 de calificación, el diputado panista Jorge Romero, con 4.3, y la senadora Xóchitl Gálvez, con 5.

En uno de los careos realizados por esta casa encuestadora, considerando que Harfuch sea candidato de Morena, el secretario tuvo 50% de las preferencias frente al panista Santiago Taboada, como posible candidato de la alianza PAN, PRI y PRD.

Mientras que, si se considera que Clara Brugada o Martí Batres fueran los candidatos, cada uno obtuvo 58% de las preferencias frente a Taboada.

Es decir, Taboada se quedaría con 19%, 20% y 21% de las preferencias, respectivamente.

Publicidad

Si en lugar de Taboada el candidato de la coalición "Va por México" fuera el priista Adrián Ruvalcaba, Harfuch se obtendría 60% de las preferencias, Brugada 58% y Batres 56%. Ruvalcaba se quedaría con 18%, 20% y 21%, respectivamente en cada escenario.

En un tercer tipo de careo, en donde Monreal fuera el candidato de la alianza opositora, Harfuch se quedaría con 63% de las preferencias y el senador con 17%; en otro escenario, Brugada se quedaría con 58% de las preferencias y Monreal con 19%, mientras que en un tercer escenario, siendo Rosa Icela Rodríguez la candidata de Morena, ella se quedaría con 57% de las preferencias frente a Monreal, quien tendría 19%.

Si Xochitl Gálvez fuera la candidata de la oposición, Harfuch se quedaría con 56% de los votos y la panista con 22%. En otros escenarios, Delgado tendría 55% y Gálvez 24%, mientras que un careo entre Brugada y Gálvez, la alcaldesa conseguiría 53% y legisladora 24%.

Este mismo sondeo reveló que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum tiene una aprobación del 68% y una desaprobación del 20%.

  • Nota metodológica: Encuesta realizada en vivienda, aplicada a 1,000 personas mayores de 18 años. Cuenta con un 95% de confianza y el error estadístico esperado para este estudio es de +/ 3.2%
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad