La afrenta que vive la llamada 4T los tiene de cierta forma nerviosos. Temas espinosos como la salud del presidente, el hackeo de la cuenta de la Sedena, la amarga salida de Tatiana Clouthier, entre otras polémicas, han caído como dardos encendidos diariamente. Pero lo que ha encendido a la oposición, como no había sucedido en todo el sexenio, es la publicación del libro “El Rey del Cash”, escrito por la periodista Elena Chávez, y que ya es un éxito de difusión, incluso sin ser llegar a todas las librerías.
Desde el pasado lunes ya se compartía el libro en su versión digital, por miles y miles de mensajes, a través de WhatsApp y Telegram.
El libro contiene todo lo que puede atrapar a cualquier curioso. Eventos narrados por una testigo que asegura decir la verdad sobre lo que le tocó vivir a través de su cercanía al movimiento de López Obrador, pues su expareja sentimental César Yáñez era una de las personas más confiables para su jefe y paisano, el ahora presidente.
Más allá del explosivo y entretenido contenido del –seguramente- próximo best seller mexicano, se debe analizar a profundidad cómo el ejercicio de la política, como negocio mercantil, puede afectar el oficio de la misma.
Si bien la autora asegura que no quiere hacer daño a la imagen del presidente, o bien “intentar derrocarlo”, sí expone una faceta que contrapone el discurso que ha mantenido el tabasqueño durante su carrera política: la honestidad. El uso de grandes cantidades de dinero en efectivo que a través de una estrategia llamada “carrusel” lograba evadir a la autoridad electoral.
El tema ha sido promocionado hasta el cansancio por los opositores del presidente. Sin embargo, va mucho más allá de poner a un solo acusado en el banquillo sobre un tema que ha sido denunciado durante muchos años. La falta de transparencia en las campañas políticas mexicanas no es una invención del lopezobradorismo. Todos y cada uno de los partidos han utilizado prácticas ilegales, donde millones de dólares son utilizados para ganar, incluso municipios pequeños.
Si en este momento PAN, PRI, PRD o MC pusieran “el grito en el cielo” por lo descrito en el libro de Chávez, simplemente estarían jugando con la doble moral que sobreabunda en la política de nuestro país.
A pesar de que la autora dice no tener una sola prueba de todo lo documentado en su libro, el testimonio como periodista logra mandar un mensaje, aunque simple, doloroso para los seguidores de la llamada 4T: “el presidente y sus aliados son iguales a todos”. Sin embargo, adolece de lo más esencial, que son las mismas pruebas, por lo que el libro solo se queda en los estantes del testimonial y del espectáculo político.
¿Qué tanto afectan los diversos ataques y desatinos a la imagen del presidente? ¿Cómo hará para salir a flote de las polémicas continuas que tiene que afrontar en el último tirón de su gobierno?
“El Rey del Cash” es un acto de deshonestidad intelectual, dice AMLO
Se requiere hacer un análisis político-electoral más a fondo, pues el personaje en cuestión ha sido duramente criticado desde su llegada al poder. Sin embargo, su popularidad no ha menguado. ¿Cómo lo hace?, podría preguntarse cualquier persona que no conociera el fenómeno propagandístico que representa López Obrador.
Si hiciéramos una lista de errores, incongruencias, polémicas y demás flagelos que ha enfrentado su gobierno, podríamos escribir varios libros –y con pruebas firmes-. Pero llama la atención que ni el caso de su hermano Pío López Obrador o la casa gris de su hijo en Houston han logrado quitarle respaldo de casi 30 millones de personas que insisten en votar por su partido político, así se comprueben las peores conductas políticas.