Publicidad
Publicidad

Así vivió el infarto López Obrador, según se relata en "El Rey del Cash"

La autora del libro, Elena Chávez, vivió de primera mano el evento que marcó al entonces opositor al gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.
mar 11 octubre 2022 01:22 PM
amlo-cesar-yañez-
El entonces candidato izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, junto a su vocero César Yáñez, en abril de 2012, unos meses antes del episodio del ataque al corazón.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sufrió un infarto al miocardio el 3 de diciembre de 2013, hecho que de inmediato atrajo la atención de los mexicanos, pues el principal opositor al gobierno federal estaba hospitalizado.

De acuerdo con los comunicados por el Hospital Médica Sur en aquel entonces, el fundador de Morena, permaneció hospitalizado en sus instalaciones.

Publicidad

El infarto de AMLO en 2013

De acuerdo con lo relatado por la autora de la publicación, Elena Chávez, ese día por la madrugada acudió a su domicilio que compartía con su expareja César Yáñez, el chofer del entonces candidato presidencial, López Obrador, quien había sufrido un ataque al corazón.

Chávez cuenta que Yáñez, uno de los hombres más cercanos al ahora jefe del Ejecutivo, de inmediato se levantó de la cama para atender la emergencia médica. Durante las primeras horas del día, el teléfono de la periodista no dejaba de sonar porque colegas la buscaban con la finalidad de obtener información, el dato más reciente del candidato presidencial.

Tras las atenciones, Andrés Manuel López Obrador tenía que medicarse, cambiar su dieta, y hacer ejercicio, y en todo este cambio de rutina colaboró César Yáñez, quien también se encargaba de hacerle la vida más ligera a su jefe, porque cuando salían de viaje, mandaban la maleta un día antes a su domicilio, con la finalidad de que el opositor no se cansara al realizar algún tipo de esfuerzos.

La autora también cuestiona en la publicación la atención que recibió el fundador de Morena por parte de médicos cubanos, que, aunque quisieron ocultarlo, para evitar los cuestionamientos sobre desde dónde se obtuvo el dinero destinado para este gasto, sí fue de dominio público.

Publicidad

Cuestionaron si fue real o una simulación

Tras el hechos, tanto los integrantes de los partidos políticos del PRD como de Morena cuestionaron si el ataque al corazón de López Obrador, fue real o ficticio, y que fue utilizado por el originario de Tabasco para evitar encabezar la manifestación prevista para ese día en contra de la Reforma Energética, que en esos momentos empujaba el gobierno del priista Enrique Peña Nieto.

Este episodio y otros que se relatan en el libro han causado atención en este texto. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el libro “El Rey del Cash”, de la periodista Elena Chávez, es un acto de libertad, pero también de deshonestidad intelectual.

Recientemente, la salud del jefe del Ejecutivo ha estado en el ojo del huracán, tras el hackeo por parte del grupo “Guacamayas” a la Secretaría de la Defensa Nacional, y que difundió Latinus.

Los documentos revelaron que Andrés Manuel López Obrador ha sido diagnosticado con gota, hipertiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”, enfermedades que aceptó padecer.

“Había un riesgo de infarto y me llevaron al hospital y me recomendaron un cateterismo, si ustedes se acuerdan de eso, me dijeron que hay que hacerlo, les pedí unos días. En eso me dio covid”, recordó el presidente en conferencia de prensa el 30 de septiembre .

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad