Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Estado de México: la guerra electoral del 2023

El Estado de México puede inclinar la balanza a un triunfo de los morenistas con miras al 2024, pues es el estado con más votantes en el padrón electoral el próximo año.
jue 04 agosto 2022 06:01 AM
elecciones edomex encuesta
La joya de la corona será el Estado de México, el bastión priista que, de perderse, podría destruir al que fuera el partido más grande de la historia en México y que hoy solo parece vivir de recuerdos, apunta Caleb Ordóñez.

Las elecciones locales del 2023 ya comenzaron. Lo hicieron el pasado domingo, con “el cochinero” que se realizó para elegir consejeros de Morena en todo el territorio nacional.

El partido de López Obrador no podría estar más dividido actualmente, pero tienen un fin común: ganar sí o sí las gubernaturas que estarán en juego.

Publicidad

La joya de la corona será el Estado de México, el bastión priista que, de perderse, podría destruir al que fuera el partido más grande de la historia en México y que hoy solo parece vivir de recuerdos, con una dirigencia fallida que lo tiene como el peor posicionado de los “partidos grandes”.

El Estado de México será la guerra de todas las batallas. Si bien Morena gobierna a la mayoría de los mexicanos, estados como Nuevo León y Jalisco están en manos de la oposición. El Estado de México puede inclinar la balanza a un triunfo de los morenistas con miras al 2024, pues es el estado con más votantes en el padrón electoral el próximo año.

No es casualidad que el presidente López Obrador anunciara, en la pasada rueda de prensa del 2 de agosto, que hay carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República contra el expresidente Enrique Peña Nieto -cuando ese tema parecía haber quedado en el pasado-.

Ha sido una declaración de guerra contra el “grupo Atlacomulco”, un conglomerado de empresarios y políticos de gran peso que ha mantenido la fortaleza de triunfos en todo el Estado de México y que hoy comanda el gobernador Alfredo del Mazo, quien ha sido duramente criticado por ser “demasiado dócil” ante el poder de AMLO.

Actualmente, las encuestas señalan que Morena está por encima de la alianza “Va x México”, pero no están lejanos unos de otros. Mientras que Morena acumula el 38% de las preferencias, la alianza le pisa los talones con el 34% o 35%. Por eso las maquinarias de todos los partidos estarán poniendo toda la carne al asador en la zona electoral más importante del país, junto a la Ciudad de México.

Todo parece indicar que el Estado de México tendría por primera vez una mujer al frente del gobierno.

De las llamadas “corcholatas”, o precandidatos por parte del ‘morenismo’, sobresale la maestra Delfina Gómez Álvarez, la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.

La priista Ana Lilia Herrera cuenta con 32% de opiniones positivas y 24% de malas a muy malas. Esto predispone una batalla entre féminas con amplias posibilidades de llegar a la silla gubernamental. Lo que hace todavía más interesante la contienda.

Publicidad

Por parte del partido oficialista, la unidad se va centrando en torno a Gómez Álvarez, entre un “enrarecido” ambiente de desconfianza y división que se ejerce en la oposición.

Los datos señalan que si hoy se unieran PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano podrían empatar o superar a los morenistas, sin embargo, no han tenido un acuerdo para poder fortalecer la única oportunidad que tendrían para no ver a Morena quedarse con el Estado de México.

El que la oposición no logre un acuerdo de alianza podría ser una pésima señal rumbo al 2024 porque el Estado de México es un preámbulo, es el ejercicio y la práctica más grande que tendrán las fuerzas políticas rumbo a dicha elección.

¿Regalarán el bastión al partido oficialista? La carrera ya comenzó y la oposición sigue mostrando debilidad y poco oficio. ¿Quién dará el golpe al timón que les urge para volver a la senda de la competencia?

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad