Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | El monstruo silencioso de la inflación

Morena puede seguir anunciando y apoyándose en los programas sociales que tanto rendimiento le han dado. Sin embargo, es en los hogares donde se resiente el alza en los productos más básicos.
jue 28 julio 2022 06:01 AM
Inflación en México agosto 2022 primera quincena (Personas recorren un tianguis en la CDMX)
Durante los últimos 13 meses, el crecimiento de precios ha sido constante. Entre los más notables: huevo, papa y tubérculos, loncherías, electricidad, servicios de turismo, restaurantes, transporte aéreo, refrescos, cebolla y naranja. Todos por encima del 30%.

Vaya que la vida cada día es más costosa. Eso no es un secreto para nadie; todo ser humano ha visto cómo la crisis económica ha golpeado a los países. Sea Suecia, Chile o México. ¿Qué está pasando con el tema de la inflación global? ¿Por qué nuestros bolsillos reflejan el encarecimiento de los alimentos más comunes?

Luego de la pandemia por COVID, la guerra entre Rusia y Ucrania y una división social interna, quizá el país más golpeado por este tema sea Estados Unidos, que ya ha anunciado el índice de precios al consumidor se disparó de 8.3% a tasa anual en abril a 9.1% en junio, su nivel más elevado desde diciembre de 1981.

Publicidad

Por primera vez México ha logrado mantener una inflación menor a la de Estados Unidos desde el 2001, e incluso que Europa. Sin embargo, los pronósticos son terribles para nuestro país en el 2023. Para muchos expertos, el 8.3% que pregona el gobierno mexicano podría estar disfrazado de números mucho más altos, que rondan el 10% y 11%.

Para la calificadora Moody´s, México podría entrar en recesión para mediados de 2023, que se extendería al menos nueve meses, hasta 2024, causada por una contracción económica en Estados Unidos; la inflación regresaría a los objetivos del Banxico hasta 2025. Son tres los problemas serios que enfrentaremos todos:

1) La persistencia de choques de oferta en la economía global.
2) Los altos precios de las materias primas.
3) El debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta e imparable inflación.

Esto afectaría notablemente las elecciones en los estados en el 2023 y por supuesto la presidencial del 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dado a conocer que tratará que no afecte a la gente de México, es decir, a los trabajadores en este caso, pero es casi imposible que las tiendas más grandes no suban los precios a la canasta básica, pues es un problema procedente de la macroeconomía.

Un enojo general

En otras palabras, no está en las manos de ningún presidente y eso afecta el ánimo de los ciudadanos, los votantes. El partido en el poder puede seguir anunciando y apoyándose en los programas sociales que tanto rendimiento le han dado. Sin embargo, es en los hogares donde se resiente el alza en los productos más básicos.

Durante los últimos 13 meses, el crecimiento de precios ha sido constante. Entre los más notables: huevo, papa y tubérculos, loncherías, electricidad, servicios de turismo, restaurantes, transporte aéreo, refrescos, cebolla y naranja. Todos por encima del 30%; un caso notable es el aumento de 71.3% del aguacate y el gas a un 30% mayor. Todo esto no solo pega a la clase alta, sino al que menos tiene: el sector electoral más importante para el presidente y su movimiento.

Publicidad

La inflación es un enemigo silencioso de la llamada 4T. Quizá ya han presupuesto el enojo general que habrá en 2023 y 2024. Pero hoy por hoy esa situación tiene entre las cuerdas a Joe Biden, el presidente de Estados Unidos que tiene mínimas oportunidades de reelegirse, si la situación continúa igual.

AMLO deberá ser cauteloso con sus mensajes sobre este tema y mostrar un plan de contención profesional, lo más pronto posible. De no ser así, la inflación será una bomba que podría explotarle a su partido y causar una derrota estrepitosa en las elecciones venideras.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad