Cuarto acto: el coordinador de la bancada morenista solicita la baja del diputado asistente de la comisión.
En el Reglamento de la Cámara de Diputados (artículo 8, fracción III) se establece como obligación de los diputados y diputadas “asistir puntualmente a las convocatorias a sesiones y reuniones, del Pleno, de los órganos directivos y de las comisiones o comités a los que pertenezca”. En el mismo reglamento también se menciona que los integrantes de la Cámara de Diputados deben “adecuar todas sus conductas a los ordenamientos respectivos” (fracción XIV), así como “acatar las disposiciones y procedimientos del Código de Ética” (fracción XX).
“Alito” alega lo primero: que los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, y aliados, deben de asistir a las reuniones convocadas por él.
Por su parte, los morenistas reclaman, incluso formalmente ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), que el también Presiente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI debe ser separado del cargo en la comisión por las investigaciones penales que se tienen en su contra.
Lo cierto es que, en términos políticos, parece poco probable que, desde la JUCOPO, que preside otro priista, Rubén Moreira, se dé de baja a “Alito” como presidente de la comisión; al mismo tiempo, parece muy probable que los y las morenistas persistirán en su boicot contra el campechano.
Para que se declare quórum en las reuniones de comisiones se requiere de la asistencia de la mitad más uno de los integrantes. En el caso de la sesión mencionada anteriormente, únicamente se convocó a junta directiva del órgano. Es decir: presidente y secretarios. En total hay 14 secretarios y secretarias. Por lo que, sumando al presidente, se necesitan de ocho asistencias.
Además de “Alito”, estaban presentes tres diputados del PAN, uno del PRI, uno del PRD y uno de MC. Faltaba una persona para que los trabajos pudieran empezar.
Y al final se tuvo esa asistencia porque el diputado Vicente Onofre, de Morena, se conectó de forma remota. La sesión quedó instalada, se aprobó el acta de la sesión anterior y se formuló el orden del día para la siguiente sesión. “Alito” festejó: “¿no que no tronabas, pistolita”, dijo al clausurar el encuentro, aproximadamente 10 minutos después de su inicio (programado a las 10:00 horas).