Entre enero de 2021 y junio de 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido reportes de siete de ella a través de su Línea y Chat Nacional contra la Trata de Personas (LNCTP), 800 5533 000.
En primer lugar se ubica la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, con un 55.5%; el 20.4% corresponde a trabajos o servicios forzosos, 13.9% a explotación laboral, 3.6% a mendicidad forzosa, 3.6% a utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, 1.5% a matrimonio forzoso y 1.5% a adopción ilegal de menores de 18 años.
Los otros cuatro, de los que no hay reportes en la LNCTP, son condición de siervo, esclavitud, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita.
Las víctimas de explotación sexual son, fundamentalmente, mujeres menores de edad, de entre 11 y 17 años quienes, a raíz de la pandemia y el consecuente incremento en el uso de internet y redes sociales, son enganchadas a través del mundo digital.
Los tratantes las contactan por alguna plataforma, se hacen amigos y crean una relación virtual hasta convencerlas de que se vean en persona ya sea para formalizar su relación o para ofrecerles “una mejor vida” lejos de sus hogares. Ya enganchadas, las obligan a tener relaciones sexuales pagadas con diversas personas contra su voluntad.
Por otra parte, las personas sometidas a trabajos o servicios forzosos y a explotación laboral son, en el 53% de los casos, menores de 17 años y, en su mayoría, hombres que son reclutados en su mayoría vía Facebook con ofertas de trabajo falsas, salarios y condiciones de trabajo atractivos… tan atractivos que no pueden ser verdad.