Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 estados concentran 55% de las denuncias por trata de personas

Entre esas entidades están la CDMX y el Estado de México, advierte un informe de la CNDH, que da cuenta de 5,245 víctimas de este delito en el periodo 2012-2017.
mié 10 julio 2019 03:29 PM
Operativo_Trata__3.jpg
Imagen de un operativo contra la trata de personas en la Ciudad de México.

Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca son las entidades que, en cinco años, concentraron más de la mitad de las denuncias por el delito de trata, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 , el organismo autónomo señaló que de junio de 2012 a julio de 2017 se identificó a 5,245 víctimas de trata en el país. El 55% de las denuncias se concentró en esos cinco estados.

Publicidad

Además, las autoridades de todas las entidades —con excepción de Yucatán y Durango— reportaron haber abierto al menos una averiguación previa por el delito de trata.

Cada procuraduría, fiscalía o alguna otra autoridad de los estados con mayor número de denuncias reportó:

  • De 100 a 499 víctimas en Baja California, Estado de México y Oaxaca.
  • De 500 a 999 en Chiapas.
  • 1,506 en la capital del país.

A estas cifras se suman las correspondientes a Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala. Esas son las entidades cuyas procuradurías y fiscalías identificaron víctimas en todos los años que abarca el Diagnóstico de la CNDH.

¿Cuántas carpetas de investigación se abrieron?

En el periodo señalado en el estudio (15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017) se iniciaron a nivel nacional 2,701 averiguaciones previas y carpetas de investigación de los delitos en materia de trata de personas.

Te puede interesar: Gobierno de la CDMX y hoteleros se unen contra la trata

Publicidad

Del total de averiguaciones previas solo se emitieron 858 sentencias, de las cuales 296 fueron absolutorias y 562 condenatorias.

Respecto de los presuntos responsables del delito, la CNDH detectó que hay 3,344 personas indiciadas e imputadas a nivel nacional.

El Diagnóstico precisa que en 224 averiguaciones previas se identificó que el presunto responsable del delito tenía algún parentesco con la víctima; en otras 127 indagatorias se detectó la participación de la delincuencia organizada, y en 80 más se señaló a servidores públicos.

¿En qué modalidades se cometió el delito?

El 70% de los casos de trata se presentó en la modalidad de explotación sexual y 17% como explotación laboral.

También puedes leer: Spotlight, la iniciativa contra la violencia de género en México

Publicidad

¿Quiénes fueron las principales víctimas?

Al desagregarse por sexo, el organismo nacional confirma que mujeres y niñas representan 95% de las víctimas de delitos en materia de trata de personas en el ámbito sexual.

Respecto de la nacionalidad de las víctimas, 84% es mexicano, pero también se detectó a cerca de 200 personas originarias de Centroamérica y Sudamérica, y a 43 de Europa.

En específico, se identificaron víctimas extranjeras en las investigaciones realizadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) en 13 entidades:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Ciudad de México
  • Guanajuato
  • Hidalgo
  • México
  • Nuevo León
  • Puebla
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Veracruz

En México, este delito se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007) y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales.

En dicha ley, se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a niveles nacional e internacional, y se establece como sanción una pena de cinco a 15 años de prisión.

Conoce más: La CNDH urge al gobierno a actuar contra la trata de personas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad