Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Prevención para unas vacaciones seguras

Antes de salir de vacaciones se debe revisar el funcionamiento de puertas, ventanas y rejas, y de ser posible instalar sensores de luz y un sistema de videovigilancia a distancia.
vie 15 abril 2022 11:59 PM
Covid-semana-santa
El periodo de Semana Santa incremeta los robos a casa-habitación por la salida de familias.

La prevención, desde lo individual y lo vecinal, es lo primero que hay que empacar al comenzar un periodo vacacional. De esta manera, la diversión y descanso no se verán coartados por situaciones que dejen un mal sabor de boca.

Las cifras así lo confirman. Por ejemplo, más del 70% de los accidentes de tránsito se pueden evitar y los delitos patrimoniales pueden disminuir más de un 50%.

Publicidad

La cultura de la prevención, entendida como un conjunto de actitudes y acciones aplicadas por personas, redes vecinales u organizaciones para evitar percances, es fundamental en esta temporada.

De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante las vacaciones suelen presentarse delitos como robo a casa habitación sin violencia, robo a transeúnte o a cuentahabiente, y fraudes. Además, los accidentes viales incrementan en autopistas y carreteras.

En la capital nacional, el fortalecimiento de la prevención y el trabajo de inteligencia policial se ha traducido en una disminución en la incidencia delictiva. El robo a casa sin violencia pasó de 500 denuncias, en el periodo de vacaciones de Semana Santa de 2019, a 391 y 311 en el mismo lapso de 2020 y 2021.

La disposición a fortalecer la vigilancia presencial de casas o departamentos es central en la prevención de ese tipo de delitos, ya sea a través de la conformación de redes de apoyo vecinales, elementos de seguridad privada o conserjes.

La mejor forma de disuadir a los dos delincuentes dedicado a robo a casa habitación es que perciban una presencia constante en el lugar.

Publicidad

Una comunidad integrada a las necesidades de cada uno de los miembros es reflejo, también, de la consolidación de una ciudadanía participativa, que coloca en el centro de atención los requerimientos colectivos en la prevención del delito.

En lo particular, antes de salir de vacaciones se debe revisar el funcionamiento de puertas, ventanas y rejas, y de ser posible instalar sensores de luz y un sistema de videovigilancia a distancia.

Que las personas estén más atentas a su entorno ha permitido reducir otro delito común en el periodo vacacional: el robo a transeúnte, que ha bajado en 40.6% desde 2019.

En contraparte, los usuarios de cajeros automáticos deben implementar más estrategias de seguridad pues el promedio de robos se ha mantenido similar en los últimos tres años. De ahí la importancia de elegir plazas comerciales, revisar el entorno antes de ingresar o salir, no contar el dinero de manera visible y evitar usar este servicio por la noche.

Otro ilícito común es el fraude telefónico, del que, según los datos del Consejo Ciudadano, más del 70% queda en tentativa. Los delincuentes se hacen pasar por un familiar con dificultades económicas para llegar a su destino o por agencias turísticas con ofertas vacacionales a precios increíbles. La primera modalidad fracasa si la persona que recibe la llamada cuelga y verifica la información con su familiar, mientras que la segunda depende de la prudencia que se tenga al reconocer una oferta incoherente o fuera de la realidad.

Verificar las condiciones óptimas de un auto antes de viajar no solo evita accidentes sino también asaltos. Un vehículo descompuesto es una situación que los delincuentes aprovechan para fingir que son mecánicos o viajeros que van a prestar asistencia y perpetrar el asalto.

Publicidad

Otras medidas incluyen hacer caso omiso de personas que piden ride; no detenerse a asistir autos averiados, es mejor reportar la situación por celular; evitar caminos angostos y aislados, y no responder a provocaciones o choques que no sean accidentales.

En la CDMX, la Secretaría de Seguridad Ciudadana implementará el Operativo Especial Conduce sin Alcohol 24 horas del viernes 8 al domingo 17 de abril, coordinado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito a cargo de Pablo Vázquez.

La cultura de la prevención se complementa con la cultura de le denuncia, que permite activar los mecanismos de seguridad y justicia. Los reportes de la ciudadanía fortalecen las probabilidades de que otras personas no sean víctimas, por ello en esta temporada el Consejo Ciudadano conservará en un esquema 24/7 la atención desde su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

____________________

Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad