Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Una CDMX más segura

Delitos que todavía hace menos de 10 años eran característicos de la capital de la nación, como el secuestro o la extorsión, actualmente registran disminuciones superiores al 60%.
mié 01 junio 2022 05:00 AM
Vivienda en la Ciudad de méxico alquiler
Las cifras delinean para la capital nacional una realidad contrastante con la que se vivía hace 10 años, aunque queda mucho por hacer, desde las autoridades, los organismos y la ciudadanía, considera Salvador Guerrero Chiprés.

Con una población flotante cercana a los 22 millones y ubicada como la segunda más poblada de América Latina, la Ciudad de México es hoy, a nivel nacional, la de mejor comportamiento en incidencia delictiva.

Delitos que todavía hace menos de 10 años eran característicos de la capital de la nación, como el secuestro o la extorsión, actualmente registran disminuciones superiores al 60%.

Publicidad

El reporte DISÍ sobre incidencia delictiva del primer cuatrimestre de este 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revela una disminución del 56% en los delitos de alto impacto en la CDMX, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Este dato la coloca como la entidad, entre las seis más pobladas del país, con mayor disminución, por arriba de Jalisco (-52%), Veracruz (-30%), Puebla (-28%), Estado de México (-13%) y Guanajuato (-6%).

Desde 2019, el primero de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, la tendencia ha sido a la baja, hasta significar ahora el cuatrimestre con menos delitos desde el 2015, cuando el SESNSP comenzó con un registro sistematizado.

Con una caída de 84% en los secuestros (2019 vs 2022), los 12 casos presentados significan el 6.2% del total nacional; el Estado de México representa el 18%. La extorsión registra una baja del 64% y representa el 3.4% de los casos de todo el país.

La estrategia de seguridad pública impulsada por la actual administración está basada en cuatro ejes: atención a las causas que originan la delincuencia, contar con más policías y mejor preparados, priorizar las labores de inteligencia policial, y profundizar la coordinación interinstitucional.

Se ha complementado con la disposición ciudadana a fortalecer la cultura de la denuncia, fundamental en el proceso de activación del mecanismo de seguridad y procuración de justicia, pues permite tener una visión más amplia y enfocar la estrategia en los aspectos que generan conflictos o violencia.

Hoy, prácticamente las 16 alcaldías tienen descensos, entre las que destaca Iztapalapa (-54%), gobernada por Clara Brugada, por ser la segunda más poblada del país, con la complejidad que esto representa.

Publicidad

La confirmación en los resultados de la estrategia está fundamentada, además, en la reducción en delitos carentes de cifra negra: robo de vehículo con violencia (-65%), homicidio doloso (-64%) y robo de vehículo sin violencia (-54%).

Estos datos se complementan con los revelados en estos días en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Inegi: el costo de la corrupción a nivel nacional bajó 25.6% el año pasado, en comparación con 2019.

Las cifras delinean para la capital nacional una realidad contrastante con la que se vivía hace 10 años, aunque queda mucho por hacer, desde las autoridades, los organismos y la ciudadanía.

Profundizar esos resultados es y será labor de todas y todos.

____________________

Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad