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#ColumnaInvitada | Prevenir ante la extorsión

Sí hay forma de frenar las extorsiones: usar una receta de tres pasos: colgar, verificar y denunciar. Además de utilizar la app No+Extorsiones.
dom 03 julio 2022 11:59 PM
Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados por ley. (Foto: Getty Images)
Prevención, la clave para evitar extorsiones.

Sí o sí, y si no… Es bajo esa lógica como actúan los extorsionadores para intentar perpetrar uno de los delitos más extendidos en América Latina.

También uno con las mayores posibilidades de fracaso si hay prevención y cultura cívica fortalecida desde la comunidad.

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Mediante la coerción, amenazas o advertencias de que algo malo le sucederá a la persona si no se hace lo que el delincuente demanda, las organizaciones criminales de diversa peligrosidad buscan infundir o explotar el temor. Su prioridad es limitar la capacidad o habilidad de las víctimas para mantener la serenidad.

Prevenir y evitar el delito se inicia con el recordatorio de que este se concentra en más de un 92 por ciento en llamadas telefónicas únicamente: cualquier llamada que presiona para realizar una extorsión debe ser reportada, denunciada y explotada ciudadanamente para obtener datos del delincuente.

Este año, entre enero y mayo, de acuerdo con el reporte DISI que elabora el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se han abierto 4 mil 347 carpetas de investigación a nivel nacional.

El análisis, basado en estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que el 72 por ciento de las extorsiones se concentra en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

La tasa por cada 100 mil habitantes, la encabeza Zacatecas con 30.9, seguida del Estado de México con 24.7, Colima con 16.4, Baja California Sur con 15.6 y Nuevo León con 12.8.

Aunque se considera que la extorsión es uno de los delitos con mayor cifra negra, estimada por el INEGI arriba del 90 por ciento, este aspecto puede estar relacionado también con las altas probabilidades de limitarse a una simple tentativa.

Los reportes que recibe de todo el país el Consejo Ciudadano a través de su Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, 55 5533 5533, y de la app No+Extorsiones señalan que tres de cada cuatro quedan en tentativa —casos que no pasan a formar parte de las estadísticas de denuncia— al ser desactivadas a tiempo por las mismas víctimas.

 

Este año, el organismo ha atendido más de 18 mil 300 reportes, en los cuales la modalidad más común, en la mitad de los casos, es la cobranza ilegítima. Esta forma de extorsionar está estrechamente vinculada con los fraudes a través de préstamos por medio de apps que, ante la imposibilidad del usuario para solventarlos –por los altos intereses impuestos de manera arbitraria– son cobrados por medio de amenazas.

Otros métodos empleados son las amenazas con 12 por ciento, las advertencias de supuestos integrantes del crimen organizado en 7 por ciento, la sextorsión en 5 por ciento y el secuestro virtual en 4 por ciento.

En los casos que se llegan a consumar, en cuatro de cada diez se pagan montos que van de los mil a los 5 mil pesos, aunque también se han registrado extorsiones superiores a los 100 mil pesos.

Desde la ciudadanía existe la posibilidad de hacer frente a este delito, con información y conocimiento de la forma de operar de los delincuentes. Aplicar la triada contra la extorsión: colgar, verificar y denunciar, y la app No+Extorsiones —que alerta de llamadas procedentes de más de 192 mil teléfonos relacionados con el ilícito— son herramientas que favorecen la prevención.

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Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

 
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