Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Modelo de educación dual

Desde el sector privado asumimos un compromiso con el desarrollo inclusivo, a través del impulso educativo y la preparación de la juventud para su futuro.
lun 11 julio 2022 05:06 AM
Investigación aplicada, una forma de incidir en la competitividad
El modelo de educación dual busca preparar a los jóvenes con las competencias necesarias para el desempeño profesional, con la finalidad de que al terminar sus estudios ya cuenten con experiencia y habilidades para el trabajo.

Uno de los desafíos que tenemos para impulsar el desarrollo del país es garantizar una mejor vinculación entre la formación educativa y el campo laboral.

En materia educativa, México enfrenta un rezago importante que pasó a condiciones más preocupantes con la pandemia de COVID-19; mientras que en los sectores productivos existe una alta demanda de puestos que no encuentran personas para ocuparlos, enfrentando un entorno complicado para la recuperación económica.

Publicidad

Asimismo, se ha documentado una amplia diferencia entre las habilidades que tienen las y los jóvenes egresados mexicanos, y las que demandan las empresas.

En este sentido, desde Coparmex estamos convencidos de que una de las oportunidades que tenemos para atender este desafío es impulsar el talento y las oportunidades para la juventud mexicana, a través de esquemas innovadores como la educación dual.

El modelo de educación dual busca preparar a los jóvenes con las competencias necesarias para el desempeño profesional, con la finalidad de que al terminar sus estudios ya cuenten con experiencia y habilidades para el trabajo, a través de un esquema en el que desde que están estudiando puedan dedicar tiempo a conocer las empresas y articular aprendizajes entre un entorno y el otro.

En Coparmex adoptamos este modelo desde el 2013, inspirados y apoyados por el modelo dual alemán que permite fortalecer el vínculo y la mejora constante entre sector educativo y laboral, logrando un entorno competitivo y en constante crecimiento.

De acuerdo con los registros, el 95% de los estudiantes que se integran al modelo de educación dual asegura un empleo acorde a su rama de estudio, generalmente teniendo una oportunidad en las mismas empresas en que se formaron.

Y aunque el modelo dual alemán se enfoca en el nivel medio superior, en México lo hemos adoptado para la educación media superior, pero también para el nivel profesional, al identificar que ambos niveles enfrentan retos similares.

Publicidad

Desde el sector privado asumimos un compromiso con el desarrollo inclusivo, a través del impulso educativo y la preparación de la juventud para su futuro. Estamos convencidos de que la empresa es un vehículo para la transformación de nuestro entorno y desde ahí estamos impulsando cambios importantes.

Y a lo largo del país hemos documentado casos de éxito que nos permiten seguir en el camino para hacer del modelo dual un esquema que cada vez se adopte más en instituciones educativas y empresas.

Sin duda, México requiere que trabajemos juntos por un mejor futuro. La vinculación educación-empresa tiene un gran potencial para construir el México que queremos. #OpiniónCoparmex

__________

Nota del editor: José Medina Mora es Presidente Nacional de Coparmex. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad