Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Defender al INE es defender la democracia

Hoy nuestro derecho a votar y a ser votados está garantizado. Hoy contamos con una institución cercana a los ciudadanos.
vie 03 junio 2022 05:04 AM
instalaciones del INE
Los legisladores deben considerar que al tomar en cuenta la propuesta de reforma electoral del Ejecutivo pondrían en riesgo al INE y a nuestra democracia, que ha costado tanto trabajo construir, apunta José Medina Mora.

Decidir vivir en democracia implica esfuerzos, compromisos y acciones para que este sistema de organización social y política nos ayude a vivir mejor como país; tener un esquema de contrapesos, de derechos y libertades, e instituciones sólidas que los puedan garantizar.

A México le ha costado años construir esas instituciones sólidas pues generalmente se han visto afectadas por los cambios de gobierno, la poca voluntad política por fortalecerlas y los esquemas (algunas veces de repartos de cuotas entre partidos y poderes) en que las instituciones se integran.

Publicidad

Instituciones como el INE (Instituto Nacional Electoral) son de las que han permanecido a pesar de los diversos desafíos que se le han presentado, y cada vez ha mejorado más su estructura, sus resultados y su independencia de los poderes del Estado. Ahora es un referente mexicano en sistemas electorales del mundo y ha sido pieza fundamental para el avance del sistema democrático del país.

Hoy tenemos elecciones legítimas y libres; además, ha habido alternancia en el poder. A partir de nuestra transición hacia la democracia, partidos de distintas visiones e ideologías han tenido la posibilidad de trabajar por el país en múltiples cargos públicos. No ha habido control absoluto del poder y eso ha permitido hacer contrapesos a las decisiones.

Hoy nuestro derecho a votar y a ser votados está garantizado. Hoy contamos con una institución cercana a los ciudadanos.

Sin embargo, durante la actual administración federal el INE ha enfrentado diversos ataques, intentos por deslegitimar su labor, acciones para reducir sus capacidades, por ejemplo, reduciéndole el presupuesto para sus labores fundamentales.

El más reciente ataque es una propuesta de reforma electoral planteada desde el Ejecutivo federal, que busca cambiar al INE como lo conocemos, modificando su estructura, su función y atentando contra su independencia e imparcialidad.

Este tipo de ataques deben parar y los legisladores deben considerar que al tomar en cuenta esta propuesta pondrían en riesgo a la institución y a nuestra democracia que ha costado tanto trabajo construir.

En Coparmex, en más de 90 años de historia, hemos promovido la democracia y la importancia de contar con instituciones autónomas como el INE, Banxico e IFT que protejan nuestros derechos y generen equilibrios en la toma de decisiones.

Publicidad

Estamos convencidos de que defender al INE es defender a nuestra democracia, y que como organismos empresariales y como ciudadanos también debemos ser contrapesos al poder y no dejar de alzar la voz en momentos como éste.

Tenemos la responsabilidad de defender las instituciones que con mucho esfuerzo y exigencia ciudadana se han construido. Sigamos aprendiendo a vivir en democracia y participemos en el desarrollo de un mejor México.

Hoy más que nunca, sigamos defendiendo al INE: https://yodefiendoaline.mx/

__________

Nota del editor: José Medina Mora es Presidente Nacional de Coparmex. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad