Instituciones como el INE (Instituto Nacional Electoral) son de las que han permanecido a pesar de los diversos desafíos que se le han presentado, y cada vez ha mejorado más su estructura, sus resultados y su independencia de los poderes del Estado. Ahora es un referente mexicano en sistemas electorales del mundo y ha sido pieza fundamental para el avance del sistema democrático del país.
Hoy tenemos elecciones legítimas y libres; además, ha habido alternancia en el poder. A partir de nuestra transición hacia la democracia, partidos de distintas visiones e ideologías han tenido la posibilidad de trabajar por el país en múltiples cargos públicos. No ha habido control absoluto del poder y eso ha permitido hacer contrapesos a las decisiones.
Hoy nuestro derecho a votar y a ser votados está garantizado. Hoy contamos con una institución cercana a los ciudadanos.
Sin embargo, durante la actual administración federal el INE ha enfrentado diversos ataques, intentos por deslegitimar su labor, acciones para reducir sus capacidades, por ejemplo, reduciéndole el presupuesto para sus labores fundamentales.
El más reciente ataque es una propuesta de reforma electoral planteada desde el Ejecutivo federal, que busca cambiar al INE como lo conocemos, modificando su estructura, su función y atentando contra su independencia e imparcialidad.
Este tipo de ataques deben parar y los legisladores deben considerar que al tomar en cuenta esta propuesta pondrían en riesgo a la institución y a nuestra democracia que ha costado tanto trabajo construir.
En Coparmex, en más de 90 años de historia, hemos promovido la democracia y la importancia de contar con instituciones autónomas como el INE, Banxico e IFT que protejan nuestros derechos y generen equilibrios en la toma de decisiones.