Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | Defender la autonomía de Banxico

Es indispensable que en todo momento se mantenga la independencia de las decisiones que toma el banco central.
mar 26 abril 2022 05:00 AM
Edificio del Banco de México
El Banco de México (Banxico), con casi 100 años de existencia, es una institución clave para la estabilidad macroeconómica del país, apunta José Medina Mora Icaza.

Los organismos constitucionales autónomos tienen en su nombre un elemento indispensable para cumplir su función: la autonomía. Ésta es muy importante para que cada institución de este tipo pueda desarrollar su labor de manera independiente a los poderes del Estado, y se enfoque a la garantía de derechos, a fomentar los equilibrios en la economía y el mercado, entre otras relevantes funciones.

Publicidad

El Banco de México (Banxico), con casi 100 años de existencia, es una institución clave para la estabilidad macroeconómica del país; realiza la labor de banco central y su función es controlar los niveles de inflación, manteniendo el valor adquisitivo de la moneda, además de contribuir en la seguridad y el desarrollo del sistema financiero.

En su larga existencia, Banxico dependió del Poder Ejecutivo hasta 1994, año en que se logró su autonomía, la cual permite que especialistas en el tema, integrados en una Junta de Gobierno, decidan en libertad y en conjunto las decisiones de la tasa de referencia.

A partir de la autonomía de Banxico hemos tenido mayor estabilidad, mayor confianza de inversionistas y mayor conocimiento sobre las reservas, que anteriormente se revelaban de manera discrecional, pero ahora se publican con regularidad.

Por ello, es indispensable que en todo momento se mantenga la independencia de las decisiones que toma el banco central, y que cada uno de los poderes del Estado respete la autonomía de Banxico, para garantizar el manejo efectivo de la política monetaria mexicana a través de decisiones técnicas que tengan como prioridad la estabilidad económica del país.

En Coparmex consideramos fundamental seguir protegiendo la autonomía de los organismos constitucionales como Banxico, ante la importancia que tienen para nuestra vida democrática.

Publicidad

Desde el origen de nuestra Confederación, hemos impulsado la democracia y uno de nuestros objetivos está en la defensa de la independencia de los órganos constitucionales. Incluso, nuestro Plan Estratégico 2019-2023 contempla el compromiso de trabajar para “garantizar la autonomía de instituciones como el Banco de México”, para el mejor manejo de la política monetaria.

Los organismos constituidos autónomos como Banxico son indispensables para lograr equilibrios en la toma de decisiones en el país. En Coparmex seguimos comprometidos con su defensa y fortalecimiento para construir una mejor democracia y un mejor México. #OpiniónCoparmex

__________

Nota del editor: José Medina Mora es Presidente Nacional de Coparmex. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad