Las razones para impulsar y lograr que el planeta entero tenga un día internacional dedicado al parlamentarismo son importantes: la naturaleza del trabajo parlamentario implica diálogo para prevenir conflictos y lograr los acuerdos que nos permitan vivir en comunidad, el parlamentarismo tiene el vivo espíritu de la representación popular, son la voz de los pueblos y uno de los pilares del modelo democrático.
Aún hay mucho por hacer para tener parlamentos verdaderamente incluyentes y representativos, pero en muchos países existen historias de parlamentarios que han luchado por la democracia y los derechos humanos que son importantes recordar y conmemorar.
La imagen que tenemos sobre los legisladores generalmente no es favorable, en muchas ocasiones los diputados son mal evaluados, poco confiables e ineficientes, y a veces se caracterizan por el dispendio o su desafortunado comportamiento. Sin embargo, no todos los legisladores y legisladoras son motivo de desconfianza y enojo.
La UIP es la única organización en el mundo que defiende los derechos humanos de los parlamentarios a través de un Comité - creado desde 1976 - que es responsable de analizar, investigar, dar seguimiento y defender a los parlamentarios. Una vez que este Comité delibera, y adopta sus decisiones, se someten al Consejo Directivo de la organización (con presencia de todos los 179 parlamentos miembro) y se hacen del dominio público.
La UIP analiza 685 denuncias en todo el mundo. La región que presenta el mayor número de denuncias sobre violaciones a derechos humanos es América Latina, seguido por Asia (116), Medio Oriente y norte de África (27) y África (2). Los países con el mayor número de denuncias son Venezuela (140), Yemen (118), Turquía (67), Myanmar (62), Cambodia (57), RPD de Corea (40), Colombia (31), Túnez (27) e Israel (25).
La mayor parte de los casos son denuncias sobre suspensión o revocación del mandato parlamentario, violaciones a la libertad de expresión, amenazas o actos de intimidación, y violaciones al debido proceso. Sin embargo, existen también casos de encarcelamiento de líderes de oposición, secuestro y hasta asesinatos de parlamentarios, así como denuncias de violencia de género.