Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

LIVE | "En seguridad vamos muy mal", coinciden especialistas

Francisco Rivas y Ramón Celaya conversaron con Expansión Política sobre la situación de violencia e inseguridad que vive México en el actual gobierno.
jue 23 junio 2022 05:27 PM
live-inseguridad-violencia
En este Live analizamos el panorama actual de la violencia e inseguridad en México, luego de tres sexenios de una estrategia fallida.

En días recientes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras actualizadas que apuntan a que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el más violento en la historia del país.

De esto conversaron Francisco Rivas y Ramón Celaya en el Live de Expansión Política "Inseguridad y violencia: el pendiente nacional".

Publicidad

La espiral ascendente de violencia en México inició en el sexenio del panista Felipe Calderón, quien en 2006 lanzó una guerra contra el crimen organizado, misma que se replicó en el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y que se mantiene en la actual administración morenista.

La estrategia de seguridad de los últimos tres gobiernos federales ha cobrado la vida de miles de personas y además ha dejado una crisis de desapariciones y violaciones sistemáticas a derechos humanos.

Por eso, de cara a las elecciones de 2023, en las que se disputarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila; así como los comicios presidenciales de 2024, analizamos el panorama de violencia e inseguridad en el país.

La estadística criminal

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), indicó que al voltear a ver los datos oficiales de delitos, es fácil identificar el grave problema que atraviesa el país.

"El ciudadano promedio no se preocupa por el rol de la delincuencia organizada, sino por los problemas del robo en transporte público, por ejemplo. Muchas personas ya ni siquiera se sienten agraviadas por un hecho delictivo", expuso.

El especialista en seguridad también recordó que en los últimos 42 meses México rebasó la cifra de víctimas de homicidio que se registró en todo el sexenio de Felipe Calderón, "un sexenio en el que que nos sorprendía la violencia".

La extorsión es la más peligrosa, porque no sabes si al denunciar alguien te va a levantar.
Francisco Rivas

Ramón Celaya, especialista y consultor en seguridad, refirió que las estadísticas recientes permiten vislumbrar la realidad que atraviesa el país.

"Existen muchos delitos que van variando al carácter estacional. Entonces, nos tenemos que preguntar si la estadística criminal es confiable para determinar la situación de violencia en el país, y la respuesta es sí", dijo.

Por ejemplo, la ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) no se basa en números ni en lo cuantitativo, sino en un tema de percepción, contrario a la metodología del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y aún así ambas son coincidentes en una cosa: más del 60% de la población se siente insegura en su comunidad.

Publicidad

Xóchitl Gálvez: la seguridad es un tema de justicia cívica

En la conversación con Expansión Política también participó la senadora Xóchitl Gálvez, quien expresó su intención de contender por la jefatura de Gobierno de la CDMX pero también analizó que, en materia de seguridad, los gobiernos tendrían que apostar por el tema de seguridad cívica.

"Es imposible ordenar el país sino somos capaces de ordenar la calle, y ordenar la calle es con justicia cívica. Nos hemos acostumbrado a la extorsión, (cuando) no deberíamos acostumbrarnos ni a los asaltos", señaló la panista.

Asimismo, señaló que el narcomenudeo en la Ciudad de México "está peor que nunca", especialmente en las zonas de Polaco y la Condesa, que, acusó, se han convertido en zonas de venta de droga y de cobro de piso,sin que nadie se atreva a denunciar.

"Vamos bien, señor (Omar Gacía) Harfuch, pero no hay que conformarnos", indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad