Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | 2024: seis gobiernos de Morena a evaluación

Para Morena, la ventaja que representaba no ser gobierno se acabó, ya no se puede culpar a los “anteriores gobernantes”: llegó el tiempo de evidenciar los resultados.
mar 28 junio 2022 11:59 PM
En campaña
Morena no sólo tendrá que dejar atrás la figura del presidente, sino enfrentar el costo político de ser gobierno.

En 2024 no sólo está en juego la Presidencia de la República y con ella la continuidad del proyecto de la llamada Cuarta Transformación. También será un momento de prueba para los gobiernos estatales de Morena. La ventaja que representaba no ser gobierno se acabó, ya no se puede culpar a los “anteriores gobernantes”: llegó el tiempo de evidenciar los resultados.

De ocho gubernaturas y una jefatura de gobierno que se disputarán el 2 de junio de 2024, seis están encabezadas por un morenista o aliado. Destaca en primer lugar el caso de la Ciudad de México, en donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es una clara aspirante presidencial. Habrá que ver si mostrar su austero departamento y tocar la guitarra le alcanzan no sólo para lograr la candidatura, sino para colocar a su sucesor.

Publicidad

Las dificultades que ha enfrentado durante su gobierno no son menores: diversos accidentes en el Metro, entre los que destaca el colapso de la Línea 12; no ha podido reducir de manera notoria los homicidios ni el robo de vehículos ni los asaltos en el transporte público. La liza electoral no será sencilla, pues ya en 2021 Morena perdió seis alcaldías, logrando la oposición (PAN-PRI-PRD) gobernar en nueve de las 16.

La lucha tampoco será tersa en el interior del partido del presidente: Omar García Harfuch (secretario de Seguridad Pública), Mario Delgado (dirigente nacional de Morena), Clara Brugada (alcaldesa de Iztapalapa), Martí Batres (secretario de Gobierno) y hasta Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad federal) son los posibles contendientes.

En Chiapas la violencia se ha desatado en los últimos días, con balaceras y bloqueos de carreteras. Han sido noticia recientemente San Cristóbal de las Casas y Oxchuc, en tanto los migrantes siguen tratando de ingresar al país para alcanzar su sueño de llegar a los Estados Unidos. Rutilio Escandón Cadenas es quien gobierna la entidad, que destacó por el atípico apoyo al presidente en el proceso de revocación de mandato.

Entre los aspirantes a la gubernatura por Morena en este estado del sur del país se encuentran Zoé Robledo (director general del IMSS), Rosa Irene Urbina (presidenta municipal de Tapachula) y Eduardo Ramírez Aguilar (senador).

Cuauhtémoc Blanco puede presumir de su éxito pateando un balón, pero no ejerciendo el gobierno. En Morelos los actos de violencia tampoco cesan; recientemente fue atacada una cárcel en Cuautla. El exjugador de futbol ha resultado ser un gobernador polémico, que acumula diversas acusaciones y escándalos. Por un lado, se le reclamó un viaje de 17 días a Brasil, en donde visitó el mítico estadio de Maracaná, y, por otro, se le ha acusado de aparecer en fotografías con presuntos criminales.

Habrá que ver si la fama de goleador de Blanco es suficiente para retener para Morena, no siendo él de ese partido (PES), la gubernatura. Entre quienes aspiran a sustituirlo se encuentran Rabindranath Salazar (subsecretario de Gobernación), Lucía Virginia Meza (senadora), Rafael Reyes (presidente municipal de Jiutepec) y Juan Ángel Flores (presidente municipal de Jojutla).

Publicidad

Puebla, por su parte, se ha convertido en la entidad de los linchamientos, quizá derivado de la inseguridad y la impunidad que ha llevado a algunos de sus pobladores a pretender hacer justicia por su propia mano. El 10 de junio, en el caso más reciente, un joven inocente fue asesinado por una turba en Huauchinango. Lo cierto es que los problemas de violencia permanecen.

El gobernador poblano, Luis Miguel Barbosa, se encuentra en medio de una fuerte disputa entre los primos Alejandro Armenta Mier (senador) e Ignacio Mier Velazco (coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados), quienes buscan sucederlo.

El estado natal del presidente le sigue mostrando su apoyo. En el proceso de revocación de mandato, Tabasco fue la entidad con la mayor participación ciudadana (35.9%). De hecho, el distrito electoral federal con sede en Macuspana fue el segundo con mayor participación a nivel nacional, sólo superado por el de Villaflores, Chiapas. López Obrador sí es profeta en su propia tierra.

Aunque Tabasco es hoy un territorio en donde no gobierna quien fue electo el 1 de julio de 2018: Adán Augusto López fue nombrado secretario de Gobernación en agosto de 2021 y actúa como aspirante presidencial. En la contienda por la gubernatura llama la atención la aparición de Rosalinda López Hernández, quien se desempeña como administradora general de Auditoría Fiscal Federal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero además es hermana de Adán Augusto y esposa del gobernador chiapaneco Rutilio Escandón.

Publicidad

Veracruz es otro estado en donde los hechos de violencia tampoco cesan y los conflictos políticos se intensifican. El gobernador Cuitláhuac García mantiene rencillas con los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado derivado del caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien fue encarcelado por 172 días acusado del homicidio de un excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones.

En las elecciones de 2024 no sólo estará en juego la Presidencia de la República, sino, por primera vez, la viabilidad de los gobiernos de Morena a nivel subnacional. Los partidos opositores al oficialismo no serán los únicos que buscarán refrendar las gubernaturas que hoy ostentan. La ciudadanía está llamada a sancionar el desempeño gubernamental.

__________________

Nota del editor: el autor es politólogo. Doctor en Procesos Políticos. Profesor e investigador en la UCEMICH. Especialista en partidos políticos, elecciones y política gubernamental.

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad