Ataque en Tuxtla Gutiérrez
El 7 de julio, se registró un enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez en donde hombres armados dispararon contra los pasajeros de dos vehículos, un Audi y un Renault.
En el lugar murieron tres hombres, uno más quedó lesionado a un costado de uno de los vehículos, a quien paramédicos levantaron y trasladaron a un hospital, pero falleció en el trayecto.
La Fiscalía General del Estado informó que los vehículos en los que viajaban los agresores fueron abandonados en el fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Ocozocuautla.
“Al tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, se analiza la competencia de la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento”, detalló la Fiscalía del estado.
Una de las víctimas fue identificado como Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío Gil, operador del Cártel de Sinaloa, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Asesinan a activista
El 5 de julio, el activista Simón Pedro Pérez López, indígena tzotzil, fue asesinado a balazos en la cabeza en un mercado de Simojovel, en los Altos de Chiapas, frente a su hijo y demás personas que se encontraban en el lugar.
Tenía 35 años y siete hijos. Era catequista de la parroquia de Santa Catalina del Municipio de Pantelhó y se desempeñó como presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organización católica que busca el regreso de personas desplazadas por la violencia.