Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un asesinato, un enfrentamiento y una emboscada... crece violencia en Chiapas

El asesinato de un activista, emboscadas entre grupos criminales y ataques a balazos a elementos de seguridad, han sido los reportes de violencia en Chiapas.
jue 08 julio 2021 06:25 PM
La violencia sacude Chiapas
La violencia sacude Chiapas

En el estado sureño de Chiapas se han registrado enfrentamientos que ha dejado civiles y elementos de seguridad heridos, y un clima de tensión entre los habitantes.

Ayer, un grupo armado autodenominado como “Los Ciriles” agredieron a balazos a civiles y transportistas que circulaban por la carretera que va de Pantelhó a San Cristóbal de las Casas, aunque se desconoce el número de personas que resultaron heridas.

Publicidad

Asimismo, habitantes de Pantelhó denunciaron que las personas armadas ingresaron a varias viviendas y secuestraron a hombres que se encontraban en el lugar.

Habitantes de la comunidad de San Clemente hicieron llegar un escrito a medios de comunicación en donde denunciaron que “Los Ciriles” han atacado viviendas con granadas y disparos, lo que obliga a los habitantes a esconderse entre los matorrales, por lo que temen por su vida.

La comunidad tzotzil pide de manera urgente la presencia de la Guardia Nacional y demás corporaciones policíacas para evitar “un derramamiento de sangre”.

Los reciben a balazos

Este jueves, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron recibidos a balazos durante un operativo en el Pantelhó, Chiapas, lo que dejó ocho elementos lesionados.

La emboscada ocurrió aproximadamente a las 9:00 horas, cerca de la comunidad La Esperanza.

Los heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas a Tuxtla Gutiérrez para ser atendidos de manera urgente.

"Elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, resultando lesionados ocho de ellos, mismos que fueron trasladados en ambulancias aéreas a un nosocomio en Tuxtla Gutiérrez para su atención urgente".

"Las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación tendientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades", detalló la La SSyPC.

De acuerdo a reportes locales, cuatro de los heridos son integrantes de la Policía estatal y los otros cuatro forman parte del Ejército mexicano.

Publicidad

Ataque en Tuxtla Gutiérrez

El 7 de julio, se registró un enfrentamiento en Tuxtla Gutiérrez en donde hombres armados dispararon contra los pasajeros de dos vehículos, un Audi y un Renault.

En el lugar murieron tres hombres, uno más quedó lesionado a un costado de uno de los vehículos, a quien paramédicos levantaron y trasladaron a un hospital, pero falleció en el trayecto.

La Fiscalía General del Estado informó que los vehículos en los que viajaban los agresores fueron abandonados en el fraccionamiento Ciudad Maya del municipio de Ocozocuautla.

“Al tratarse de hechos en los que fueron utilizadas armas de fuego de alto poder, se analiza la competencia de la Fiscalía General de la República, para que en el ámbito de sus facultades conozca de este hecho hasta su total esclarecimiento”, detalló la Fiscalía del estado.

Una de las víctimas fue identificado como Ramón Gilberto Rivera, hijo del Tío Gil, operador del Cártel de Sinaloa, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.

Asesinan a activista

El 5 de julio, el activista Simón Pedro Pérez López, indígena tzotzil, fue asesinado a balazos en la cabeza en un mercado de Simojovel, en los Altos de Chiapas, frente a su hijo y demás personas que se encontraban en el lugar.

Tenía 35 años y siete hijos. Era catequista de la parroquia de Santa Catalina del Municipio de Pantelhó y se desempeñó como presidente de la mesa directiva de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, organización católica que busca el regreso de personas desplazadas por la violencia.

Publicidad

En el municipio de Pantelhó existe una disputa territorial entre dos grupos de civiles armados, "Los Ciriles" y "Los Capotes",

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) condenó la irrupción de grupos armados contra los pobladores en esta región de Los Altos de Chiapas, donde se encuentran indígenas tzotziles.

"El Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas, quedando impune el grupo criminal", reclamó en un comunicado.

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) , Chiapas ocupa el lugar número 20 en víctimas de homicidio doloso al registrarse 46 en el mes de mayo.

Incidencia delictiva en Chiapas
Incidencia delictiva en Chiapas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad