Para Lía, las estancias infantiles son una política pública que contribuye al combate de la violencia de género, en especial de quienes no cuentan con espacios seguros y de confianza para el cuidado de sus hijas e hijos. Por eso las estancias fueron su principal compromiso de campaña y ahora, al frente del gobierno de Álvaro Obregón, ya abrió 13 estancias, con 676 lugares disponibles y 360 niñas y niños ya inscritos, incluyendo cuatro infantes que presentan alguna discapacidad.
Se trata de un programa que promete ser una referencia de políticas públicas que contrasta con un gobierno de la ciudad que no tiene una agenda clara para mujeres, niñas y niños. Un programa que ya están rescatando los alcaldes de la UNACDMX -quienes firmaron el compromiso durante la campaña de 2021-, así como candidatas y gobernadoras en otras entidades del país.
Para nadie es un secreto que su visión como alcaldesa de Álvaro Obregón tiene causas claras. De hecho, los alcaldes de la UNACDMX han copiado su modelo de estancias infantiles.
Lía Limón reitera, en todos los foros, que cuando una mujer ocupa un espacio público, es su obligación establecer políticas de género.
Conoce de cerca los testimonios de cientos de mujeres que sufren algún tipo de violencia a causa de los roles y estereotipos de las sociedades machistas.
Sabe que el empoderamiento de una mujer pasa por su independencia económica, por eso ya entregó los primeros apoyos económicos a 5,000 jefas de familia que cuentan con la Tarjeta Aliada, del programa “Contigo Vecina”.
Pero su visión en materia de género va más allá. Además de las estancias infantiles y la Tarjeta Aliada, tiene claro que el combate a la violencia que muchas de ellas sufren es una tarea prioritaria.
Por eso puso en marcha los Puntos Violeta: un espacio donde las mujeres que vivan situaciones de riesgo pueden encontrar la protección y el acompañamiento que requieren en el momento en que se ven amenazadas. Las oficinas de la alcaldía, las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, los complejos de Cinemex en la alcaldía, y las oficinas de gestión de dos diputadas locales, ya son Puntos Violeta. Próximamente sumará más lugares a los 96 existentes.
El abanico de opciones para fortalecer la seguridad y protección de las mujeres también incluye una línea de atención telefónica 24x7, los 365 días del año que, en alianza con Fundación Origen, brinda asesoría legal y sicológica.
También ha fortalecido Contacto Mujer, un programa a cargo de mujeres policías cuya finalidad es la protección de quienes son violentadas.
Pronto estas acciones se verán fortalecidas con la Casa Aliada, un refugio temporal para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia, donde tendrán atención sicológica, jurídica y médica.