Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ElPersonaje | Lía Limón, una guerrera de vida

Para nadie es un secreto que su visión como alcaldesa de Álvaro Obregón tiene causas claras. De hecho, los alcaldes de la UNACDMX han copiado su modelo de estancias infantiles.
vie 17 junio 2022 05:00 AM
#ElPersonaje | Lía Limón

Cuando AMLO decide eliminar las estancias infantiles, Lía Limón me pedía que la ayudara para hacer algo al respecto, pues me aseguraba que sería una desgracia para las mujeres, para esos niños y por ende para el país. Y yo, soberbiamente, le decía: “Lía, yo escribo de Pemex, y si Pemex truena, truena el país y no habrá dinero para nada”.

Sin embargo, hoy veo con tristeza cómo la llamada 4T nos ha inmovilizado, las mujeres no somos su prioridad, de hecho NO existe ninguna política pública para las mujeres. Si no existieran guerreras de vida como Lía, no tendríamos aliadas que quieran y estén dando la batalla por nosotras, a pesar de la llamada 4T y de tener una regenta que, lejos de ser una demócrata, anda persiguiendo a los alcaldes de oposición que le arrebataron más de las mitad de las alcaldías de la CDMX.

Publicidad

A Lía no sólo la han golpeado, sino la persiguen con investigaciones a modo y, tiro por viaje, inhabilitan a sus funcionarios.

A la actual alcaldesa de Álvaro Obregón la respaldan 23 años de trayectoria como servidora pública, que se ha caracterizado por su empatía, congruencia y capacidad.

Ha sido funcionaria en el gobierno federal, diputada local y diputada federal, donde fue la primera mujer que presidió la Comisión de Radio y Televisión.

Lía ha construido su carrera de la mano de dos causas: las mujeres y la infancia.

Como ella misma lo dice, el primer cargo que transformó radicalmente el rumbo de su vida pública fue la Dirección General de Políticas Sociales de la entonces Sedesol, en donde estuvo a cargo de poner en marcha el Programa de Estancias Infantiles, una de las políticas públicas que transformó la vida de miles de mujeres, niñas y niños.

A partir del 2007, Lía Limón puso en marcha 9,565 estancias infantiles que atendían a casi 330,000 infantes en todo el país y que se convirtió en el principal esquema de cuidados de primera infancia en México.

En dichas estancias de Sedesol se atendieron a más niñas y niños que en las guarderías del IMSS, del ISSSTE y del DIF juntas.

Esta exitosa política social fue reconocida por la UNICEF como una de las mejores prácticas en el mundo para proteger los derechos de las y los niños, así como para apoyar a las madres trabajadoras.

Como ya leyeron, cuando el gobierno canceló el programa injustificadamente, Lía Limón se sumó a las voces que cuestionaron la medida y encabezó diversos esfuerzos para que se continuara con el programa desde otros órdenes de gobierno.

“Nunca dejaré de luchar para regresar las estancias a los 330,000 menores que perdieron la oportunidad de tener un mejor desarrollo (…) porque infancia es destino; y las estancias infantiles generan beneficios cognitivos y sociales en las y los niños que les benefician el resto de sus vidas”, asegura la funcionaria.

Publicidad

Para Lía, las estancias infantiles son una política pública que contribuye al combate de la violencia de género, en especial de quienes no cuentan con espacios seguros y de confianza para el cuidado de sus hijas e hijos. Por eso las estancias fueron su principal compromiso de campaña y ahora, al frente del gobierno de Álvaro Obregón, ya abrió 13 estancias, con 676 lugares disponibles y 360 niñas y niños ya inscritos, incluyendo cuatro infantes que presentan alguna discapacidad.

Se trata de un programa que promete ser una referencia de políticas públicas que contrasta con un gobierno de la ciudad que no tiene una agenda clara para mujeres, niñas y niños. Un programa que ya están rescatando los alcaldes de la UNACDMX -quienes firmaron el compromiso durante la campaña de 2021-, así como candidatas y gobernadoras en otras entidades del país.

Para nadie es un secreto que su visión como alcaldesa de Álvaro Obregón tiene causas claras. De hecho, los alcaldes de la UNACDMX han copiado su modelo de estancias infantiles.

Lía Limón reitera, en todos los foros, que cuando una mujer ocupa un espacio público, es su obligación establecer políticas de género.

Conoce de cerca los testimonios de cientos de mujeres que sufren algún tipo de violencia a causa de los roles y estereotipos de las sociedades machistas.

Sabe que el empoderamiento de una mujer pasa por su independencia económica, por eso ya entregó los primeros apoyos económicos a 5,000 jefas de familia que cuentan con la Tarjeta Aliada, del programa “Contigo Vecina”.

Pero su visión en materia de género va más allá. Además de las estancias infantiles y la Tarjeta Aliada, tiene claro que el combate a la violencia que muchas de ellas sufren es una tarea prioritaria.

Por eso puso en marcha los Puntos Violeta: un espacio donde las mujeres que vivan situaciones de riesgo pueden encontrar la protección y el acompañamiento que requieren en el momento en que se ven amenazadas. Las oficinas de la alcaldía, las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, los complejos de Cinemex en la alcaldía, y las oficinas de gestión de dos diputadas locales, ya son Puntos Violeta. Próximamente sumará más lugares a los 96 existentes.

El abanico de opciones para fortalecer la seguridad y protección de las mujeres también incluye una línea de atención telefónica 24x7, los 365 días del año que, en alianza con Fundación Origen, brinda asesoría legal y sicológica.

También ha fortalecido Contacto Mujer, un programa a cargo de mujeres policías cuya finalidad es la protección de quienes son violentadas.

Pronto estas acciones se verán fortalecidas con la Casa Aliada, un refugio temporal para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia, donde tendrán atención sicológica, jurídica y médica.

Publicidad

A diferencia de otros políticos que hacen alianzas entre ellos para favorecer a aspiraciones futuristas, Lía Limón gobierna con la ciudadanía para mejorar la calidad de vida de la toda la población.

Con este enfoque, ha tejido acuerdos con la iniciativa privada para rescatar los espacios públicos que estuvieron abandonados durante dos años.

“Estos espacios deben ser de la gente”, afirma la alcaldesa, quien suma el apoyo de organizaciones sociales y universidades, para que las y los vecinos cuenten con lugares de calidad.

Su defecto es hablar de frente, NO dejarse intimidar y perseguir sus sueños. cumplir su palabra y trabajar de Sol a sombra.

¿Qué se le critica? No haber puesto las demandas por uso indebido de recursos contra la ex alcaldesa, la impresentable, Layda Sansores, pues la ciudadanía ¡está harta de la corrupción e impunidad! Sin embargo, sí las ha puesto ante el OIC, pero no caminan porque no les dan seguimiento.

Lía asegura que el éxito del servidor público está en la posibilidad de cambiar vidas. Y si mantiene el ritmo con el que arrancó, logrará lo que se propuso desde el primer día: transformar la alcaldía Álvaro Obregón.

¡Ojo!, la demarcación que está gobernando es la tercera con mayor número de ciudadanos de la CDMX.

__________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad