La educadora supo después de accidentes sufridos por los niños y dificultades que enfrentaron principalmente las madres para encontrar a quien aceptara cuidar a sus hijos; en uno de los casos más graves, una de la niñas que cuidaba estuvo en riesgo de ser agredida sexualmente en casa de un familiar.
“Tuvimos el caso de una nena que su mamá nos comentó que cuando estuvo en casa un tío trató de abusar de ella. Entonces, pidió la ayuda de que la tuviéramos aquí y sí la tuvimos, luego veíamos cómo lo íbamos solventando pero para ella lo importante era saber que se iba a trabajar con la confianza de que dejaba a su niña en un lugar seguro”, relata.
La alcaldía Álvaro Obregón ha entregado hasta el momento apoyos para 13 estancias infantiles de un total de 40, los cuales consisten en hasta 75,000 pesos por estancia para acondicionar los espacios y 1,200 pesos al mes por niño o niña bajo su cuidado, 1,800 pesos en el caso de menores con alguna discapacidad. La estancia de María del Socorro es una de ellas.
“Fue como caído del cielo, volví a sentir que podemos seguir adelante”, dice a una semana de la reinauguración de su estancia.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, afirma que con el programa de reactivación de estancias infantiles –al que se prevé destinar 25 millones de pesos este año– se tiene capacidad para 674 niños, de los cuales se tienen ya 337 inscritos, y de ellos cuatro son menores con alguna discapacidad. Resalta que el objetivo es llegar a hacer posible el cuidado de los 2,000 niños que había en estancias infantiles ante de la cancelación de los apoyos federales.
Además, cada estancia debe aprobar revisiones en materia de Protección Civil, mientras el personal debe cursar capacitaciones en primeros auxilios y protección civil.
“Hay una diferencia muy grande en la productividad que puede tener una mujer sabiendo que sus hijos están seguros, en comparación con una madre que tiene que llevarlos a sus sitios de trabajo, a su puesto de frutas, en el mercado o demás, porque no está en condiciones de dejarlo en ningún otro lado.
“Los primeros años de una persona son vitales porque las conexiones neuronales de un niño se generan entre los 0 y los 7 años de edad, por eso se dice que ‘infancia es destino’: lo que impactas en un niño en esa etapa es determinante para el resto de su vida”, afirma la alcaldesa a Expansión Política.