Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La ausencia es una equivocación

Es ingenuo pensar que el desaire de López Obrador (o, mejor dicho, el estímulo de un boicot) a la Cumbre de las Américas, pasará desapercibido en el gobierno de EU, que va más allá de la Casa Blanca.
jue 09 junio 2022 06:59 AM
amo-biden-cumbre-americas.jpeg
López Obrador podría haber ido a Los Ángeles a explicar, frente a Biden y el mundo, por qué le resulta tan importante sumar a las tres dictaduras del continente a la Cumbre de las Américas, apunta León Krauze.

Ha comenzado en Los Ángeles la Cumbre de las Américas. Como ha ocurrido en otras oportunidades, el presidente de México ha decidido ausentarse de un encuentro multilateral de gran importancia.

En otras ocasiones ha encontrado pretextos diversos. Esta vez ha escogido justificar su ausencia con la protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión continental de Los Ángeles.

Publicidad

Como otras veces, esta nueva ausencia es una equivocación.

Lo es porque tensa innecesariamente la relación con Estados Unidos. Se le podrá dar la vuelta que se quiera, pero la relación bilateral es tan compleja e importante que quemar la pólvora en infiernitos es un acto de irresponsabilidad.

Es también ingenuo pensar que el desaire (o, mejor dicho, el estímulo de un boicot) pasará desapercibido en el gobierno de Estados Unidos, que va más allá de la Casa Blanca. En Washington, el Congreso importa. Y a estas alturas ya debería estar claro que el desplante del presidente mexicano ha caído muy mal entre protagonistas legislativos de ambos partidos. ¿Qué necesidad?

Pero es también un error porque esa no es la manera de defender las convicciones, incluso cuando son dogmáticas. Si lo que el presidente López Obrador quería era promover un nuevo entendimiento continental, que incluya a gobiernos autoritarios que niegan libertades básicas a sus ciudadanos, el camino más valiente no era el capricho y la ausencia.

El presidente podría haber ido a Los Ángeles a explicar, frente a Biden y el mundo, por qué le resulta tan importante sumar a las tres dictaduras del continente. Aunque con matices, habría encontrado voces que lo respaldaran, como el presidente peruano o el argentino, quizá hasta el chileno.

Publicidad

Por desgracia, prefirió dejarle la voz a otros antes que asumir su lugar y defender, con argumentos, su ambiciosa agenda de refundación regional. Perdió una oportunidad de explicar su proyecto. Increíble pero cierto: Andrés Manuel López Obrador perdió la oportunidad de tomar el micrófono y predicar. Cosas veredes…

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad