Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | La cruz de Amerie Jo

Ir a la escuela en EU puede comenzar con una sonrisa y puede terminar con un peluche como ese, descansando en el pavimento, con ojos redondos, enmarcando la cruz de una niña asesinada con un Ar-15.
jue 02 junio 2022 05:36 AM
La cruz de Amerie Jo
Un pequeño perrito azul de peluche es el protagonista de un programa llamado “Pistas de Blue”. Alguien había puesto un perrito así en el mismo lugar en las 19 cruces de los niños (abajo, a la derecha de la imagen).

Hoy, querido lector de La Estampa, quiero hablarle de una estampa propia. En cada entrega de esta sección semanal, los editores de Expansión eligen una fotografía de algún profesional de la lente para ilustrar mis breves líneas. Esta vez no. Esta vez fui testigo directo de la imagen que usted ve.

Tomé esta fotografía la noche del viernes pasado, en Uvalde, Texas. En la plaza central de la pequeña ciudad, de apenas 15,000 habitantes, en su mayoría de origen mexicano americano, la gente de Uvalde construyó un altar improvisado.

Publicidad

Alrededor de una fuente hay 21 cruces, con los nombres de los 19 niños y las dos maestras asesinadas. Desde el miércoles, el día después de la tragedia, la gente comenzó a rodear las cruces de flores, mensajes, cartas, y pequeños juguetes de peluche. Para la víspera del fin de semana, cada cruz estaba ya cubierta en una montaña de condolencias, recuerdos y dolor.

La noche del viernes, antes de irme de Uvalde después de varios días de cobertura, me senté en una banca frente a la cruz de Amerie Jo Garza, una niña de 10 años que había tenido la valentía de tratar de llamar al 911 para pedir el ingreso de la policía. El asesino le respondió a balazos. El jueves hablé con su abuela, que la crió como suya. El dolor de la charla fue inconmensurable, de verdad.

Ese viernes, sentado en esa banca, comencé a mirar detenidamente el altar de Amerie Jo. Mis ojos repararon en un detalle. Mírelo usted, ahí abajo, a la derecha de la imagen. ¿Ve usted un pequeño perrito azul de peluche? Es el protagonista de un programa llamado “Pistas de Blue”. Alguien había puesto un perrito así en el mismo lugar en las 19 cruces de los niños.

Publicidad

No pude más. Confieso sin reparos que lloré. Y lloré por esos niños. Pero también por la inocencia perdida en Uvalde y en todos los niños que viven bajo la maldición de un país lleno de armas, en el que ir a la escuela puede comenzar con una sonrisa y puede terminar con un peluche como ese, descansando en el pavimento, con los ojos redondos, enmarcando la cruz de una niña asesinada con un Ar-15.

Vaya tragedia…

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad