Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ZonaLibre | Aire fresco al presidente

A pesar de tener un control político maravilloso y un liderazgo en AL -como pocos presidentes mexicanos los han ostentado-, los logros absolutos del régimen de AMLO no son fácilmente visibles.
mié 08 junio 2022 11:59 PM
Conferencia Morena Victoria Gobernaturas
Bajo la dirigencia de Mario Delgado, Morena pasó de tener siete a 21 gubernaturas.

Con semblante relajado y alegre, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó el pasado 6 de junio, por la mañana, a su cotidiana rueda de prensa. Los números de su partido, Morena, son simplemente sorprendentes para un partido político que, junto a sus aliados, ya gobierna 22 estados del país y más de 72 millones de mexicanos.

Los cuatro estados que arrebató el partido del presidente tienen la mira puesta en el 2024, donde el morenismo es franco favorito para permanecer en el poder de la silla presidencial, según todas las encuestas.

Publicidad

A pesar de los buenos resultados, el presidente se mostró casi sin emoción. Incluso hasta reflexivo, sobre la derrota de sus eternos adversarios. En los pocos minutos –en comparación a otras mañaneras- que ofreció para hablar de la jornada electoral, dijo: “El pueblo es mucha pieza, lo que siempre he dicho, y se niegan a aceptar nuestros adversarios; yo ya no debería de estarles dando consejos o tendría yo que poner un letrero que toda consulta causa honorarios, pero deben hacer una revisión de su estrategia (...) les afecta mucho, se los digo de manera sincera, su clasismo y racismo".

AMLO sabe perfectamente que tiene el control de “sus votantes”. Incluso, lo sorpresivo de los mismos es que en su gran mayoría han sido beneficiados por algún apoyo gubernamental. En promedio, más del 50% de los mexicanos mayores de 30 años votaron por Morena; sin embargo, en Estados como Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, fueron casi el 70%.

Este viento fresco para el presidente lo ha hecho ir más allá del país.

El liderazgo que ostenta López Obrador en Latinoamérica lo ha hecho tomar una decisión sumamente fuerte: no asistir a la Cumbre de las Américas, a realizarse en Los Ángeles, California. Esto, por no haber invitado al evento las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Morena gana 4 de 6 estados y gobernará a más de la mitad de los mexicanos

La relación de López Obrador con Estado Unidos ha sido tan extraña que incluso gente de su círculo cerrado ha tenido que salir a defenderlo contradiciendo su relación con Donald Trump; el partido republicano; la visita a Washington en plenas elecciones presidenciales; el ataque de algunos miembros de la Guardia Nacional a migrantes; la omisión de felicitar el triunfo de Joe Biden; para luego restablecer relaciones y, ahora, desechar su invitación.

“¿Cumbre a Américas, para qué?” se pregunta el habitante de Palacio Nacional. Arremete contra una especie de “orden mundial”, una corriente facciosa, que ha sido utilizada como teoría de conspiración. “¿Quién autoriza a una nación excluir a otra? ¿Hay gobierno mundial?”, se pregunta el tabasqueño. Sabiendo que en lo personal ha ganado otra batalla para el nuevo grupo de presidentes izquierdistas, a los que se les quiere unir próximamente Brasil, Colombia y otros.

Publicidad

La idealización de AMLO por esa “América latina unida” lo mantiene en un pensamiento poco autocrítico, he incluso hasta narcisista, al mencionar constantemente que es uno de los presidentes mejor evaluados o “queridos” del mundo.

El problema oscila en que, a pesar de tener un control político maravilloso y un liderazgo en América Latina -como pocos presidentes mexicanos los han ostentado-, los logros absolutos de su régimen no son fácilmente visibles, sino todo lo contrario.

A menos de dos años de terminar su mandato, el tabasqueño dice tener temor por la falta de tiempo. Pero una cosa es evidente: aunque no tenga grandes resultados, su proyecto de nación ha recibido un respaldo popular, un aire fresco que lo mantendrá con grandes números en las encuestas de popularidad.

___________________

Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad