Pero lo peor fue darme cuenta que, si no salió ese día, fue porque desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador tiró línea a Pemex y a la Fiscalía General de la República al decir que se le hacía “muy poco” el dinero que la paraestatal y los abogados de Lozoya habían negociado.
Es decir, que, si el acuerdo con el criminal confeso no tenía más ceros, entonces, NO lograría su libertad, sin importar el daño económico y moral que ha provocado. Es el ícono de los que supuestamente odia o al menos desprecia el presidente y su movimiento de la llamada 4T; será perdonado sin reparar ningún daño.
Pero NO solo eso, además, les cuento que el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que los acuerdos reparatorios únicamente son procedentes para delitos que se persiguen a partir de una denuncia, pero no para aquellos que se siguen de oficio, como son justamente los que se le imputan a Lozoya: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
Así pues, si Gertz, Pemex -léase Octavio Romero-, la UIF y demás aceptan este trato ¡serán responsables y corresponsables del daño al erario que hizo "Milo" Lozoya, ¡eh!
Y es que la pregunta que salta es: ¿por qué hay tantos tratos a favor de Lozoya? Pareciera que el exfuncionario está por pasar de ícono de la corrupción a ícono de la impunidad, en un gobierno en el que se afirma, supuestamente, que la corrupción iba a terminar, así como la impunidad. ¡Si, ajá!
Ahora bien, si dejan salir a "Milo" de la cárcel por los acuerdos entre el fiscal y su papito Lozoya Thalmann, el presidente y la llamada 4T habrán acabado por completo con la bandera de la cero tolerancia a la corrupción e impunidad.
Hace tiempo escuché a un gran amigo y colega decir: “lo peor que le puede pasar a un reportero es volverse nota”, y coincido. Sin embargo, cuando una se vuelve nota a causa de una oprobiosa declaración de un criminal confeso, como Emilio Lozoya, lo menos que puede hacerse es defender a capa y espada esa dignidad y ese prestigio que he construido a lo largo de mis más de 20 años de trayectoria.