Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Circo 🎪| Cartas para la FGR, un avance en el Edomex y un atorón en el Senado

El Mago de las Ilusiones tiene lista un baraja de posibilidades para la FGR ante la posible salida de Alejandro Gertz Manero, ya hay autodescartados y aspirantes apuntados.
jue 21 abril 2022 11:59 PM

EL RELEVO QUE VIENE

Muchas cartas comenzaron a salir de la manga del Mago de las Ilusiones luego de que creciera la versión de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR. Uno de los primeros aludidos, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, ya dijo que como el cargo que ocupa es de “tiempo completo”, no está pensando en relevar al fiscal Gertz, claro que como ya se sabía que no podría llegar pues está impedido por ley lo relevante no fue lo que dijo, sino lo que no dijo, que es negar que ese cambio se vaya a dar. Por lo pronto, el movimiento de lonas se ha dado en varias direcciones pero todo indica que el relevo temporal, es decir, quien llegue como interino, saldrá de una de las áreas de Seguridad; por ello se mantiene en la lista Alfredo Higuera Bernal, subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, y se suma a ésta Ricardo Mejía Berdeja, el subsecretario de Seguridad Ciudadana, quien recientemente mostró su lealtad al Mago del circo de las 4Tandas cuando dejó su puesto para promover la revocación de mandato en el estado de Coahuila. La buena noticia para ellos es que un internato se puede convertir en permanente, como ya lo mostró el propio Gertz.

Publicidad

PREPARACIÓN DEL TERRENO MEXIQUENSE

La función de la revocación de mandato del domingo 10 de abril sigue generando ganadores y perdedores. Luego de que se dieron los resultados, la Carpa Morenista puso bajo la lupa muchos de esos números (para algo querían ese ejercicio) y notaron que en el Edomex no consiguieron lo que se esperaba, tanto que la entidad mexiquense quedó en el lugar 17 de participación a nivel nacional. Al respecto, en los camerinos de la Carpa de Palacio se pudo escuchar el reconocimiento de que el caso de los "Diezmos de Delfina Gómez" (retenciones a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco) terminó por afectar el avance de Morena en el Estado de México, y que uno de los que puso el reflector en las lonas remendadas fue Higinio Martínez, curiosamente uno de los aspirantes a la candidatura morenista del año 2023, con esos datos, prácticamente, quedó descartado que la candidatura morenista pueda tener como protagonista a Horacio Duarte o a alguien de su grupo; cabe recordar que a Duarte se le ubica por ser el jefe de campaña de Delfina Gómez en 2017. Así que los datos de la función de la revocación elevaron los bonos del mencionado Martínez. Sólo que hay un nuevo detalle, pues en recientes días Duarte recibió la encomienda de darle forma al proyecto de reforma electoral del presidente López Obrador, una materia que conoce como mago a su sombrero pues pasó varios años como representante partidista ante el INE.

Publicidad

ATORÓN DE ESTRELLAS

En el Senado hay un atorón en una de las tantas selecciones de estrellas para actos estelares. Se tiene previsto que la próxima semana pueda destrabarse o tirarse el proceso de selección de dos nuevos comisionados del INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), luego de que el pasado 31 de abril concluyeron su periodo Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey; sin embargo, dada la atención a temas como la revocación de mandato y la reforma a la Ley Minera este proceso se pospuso y lo que se preveía para tenerlo listo en la primera quincena de abril no se logró y, ahora, la Carpa Senatorial tiene que procesar estos nombramientos a contrarreloj porque el periodo ordinario termina el 30 de abril. Así, con el tiempo encima, los senadores están barajando la posibilidad de tumbar el camino andado –a pesar de que de una lista de 48 aspirantes llegaron hasta la etapa semifinal de lograr la selección de 13 perfiles, siete mujeres y seis hombres. Esto obedece a que en la lista no quedaron los dos favoritos de la 4T del ala ruda para esos camerinos: se trata de Ricardo León Caraveo, exsecretario técnico del entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López –ahora titular de Segob–, quien fue desechado justamente por esa cercanía, y otro que sí quedó en la lista pero no podría ganar porque no obtuvo el mejor puntaje en las entrevistas: Julio César Bonilla, expresidente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México e identificado como cercano de René Bejarano, con lo que es poco posible que llegue. El público de las carpas se pregunta: si así se ponen con puestos en instituciones que no les interesan, cómo se van a poner para puestos que sí les interesan.

Publicidad

Y ya sabe, prepare sus pastelazos, chicharras y espantasuegras que este Circo tiene función todos los jueves.

____________________

Nota del editor:

Los personajes de este circo no son ficción, cualquier semejanza con la realidad no es coincidencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad