De acuerdo con Rodrigo Galván de las Heras, el PRI también tendría posibilidad de mantener Coahuila el próximo año, aunque estima que perderá el Estado de México. En este año, señala, la competencia está reñida en Durango, donde la coalición con el PAN y el PRD, está encabezada por el priista Esteban Villegas, aun cuando el estado está gobernado por el panista José Rosas Aispuro. Lo que podría darle un aire al tricolor.
Aunque los priistas consideren que la alianza ha rendido frutos, esto se ha visto más a nivel legislativo, donde se logró frenar la mayoría calificada en el Congreso para aprobar reformas constitucionales, pero no así en los estados, donde en las elecciones de 2021, la coalición perdió prácticamente todos los estados donde fueron juntos.
“Esa alianza no es competitiva (…) La alianza PAN con PRI resta en todos lados, es decir si el PAN tiene cinco y el PRI cinco suman 10, pero si van en alianza llegan a siete. Siete son más votos que cinco, es decir, tienen más votos que si fueran solos, pero no suman los votos tal cual unos con otros”, explica Galván de las Heras.
De los seis estados en disputa, la alianza Va por México va junta en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas; en tanto que en Quintana Roo, el PRI compite solo con Leslie Hendricks, y en Oaxaca, junto con el PRD. De las cuatro entidades en coalición, dos son abanderadas por priistas: la de Durango, con Esteban Villegas, y en Hidalgo, con Viggiano.