Bueno, aún cabe la posibilidad de que alguna de las dos iniciativas restantes aprobadas en la actual legislatura generen algún tipo de beneficio para los ciudadanos.
Las dos últimas iniciativas que quedan por analizar fueron introducidas a la Cámara por el Ejecutivo Federal y se votaron en sentido positivo el 9 de septiembre de 2021.
La primera de estas permite que, a partir de 2022, Hacienda nos cobre a los ciudadanos el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN). Este impuesto será aplicable a toda persona física y moral que adquiera un automóvil con cuotas que varían dependiendo del valor del vehículo y van desde los 6 mil hasta los 34 mil 500 pesos.
Estimado lector, en este punto le pido no perder la esperanza. Aún queda la posibilidad de que una de las nueve leyes aprobadas por nuestra máxima representación soberana tenga un impacto positivo sobre nuestras vidas, nuestra democracia o nuestros derechos.
La reforma faltante es un decreto que modificó la Ley Federal de Derechos. Entre otras cosas, esta avaló un incremento en los costos por servicios migratorios. El más importante de los efectos que generará dicha ley es que, a partir de enero de 2022, tramitar un pasaporte será más caro. Un aumento entre el 8 y el 24% de su costo en 2021.
Con este panorama en mente, parece importante reiterar lo poco útil que resulta evaluar a un órgano parlamentario por la proporción de asuntos que aprueba con respecto de los que le son turnados. No obstante, si se toma en cuenta que la representación tiene como últimos beneficiarios a los ciudadanos se puede decir que hasta ahora, la LXV Legislatura nos debe, y mucho. Los decretos aprobados han sido cambios cosméticos, reformas que modifican la organización interna del congreso o bien, cambios que le dan más recursos al gobierno. Es por demás llamativo que de los escasos nueve asuntos aprobados en un periodo de 150 días, ninguno amplía derechos, fortalece las instituciones, mejora las condiciones de vida ni genera bienestar para la población. Estos tristes resultados nos deberían obligar a preguntarnos cuáles deben ser las prioridades de las 500 personas que nos representan en San Lázaro para este segundo periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura.
______________________________
Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.