La Comisión Permanente es el órgano del Congreso de la Unión que funciona cuando las dos cámaras que lo integran, Diputados y Senado, están en períodos de receso (de mediados/finales de diciembre al primer día de febrero y de finales de abril al primer día de septiembre de cada año). Esta tiene un conjunto de facultades legislativas acotadas. Se compone de 37 integrantes: 19 diputados y 18 senadores, que son designados, mediante voto secreto, por el pleno de sus respectivas cámaras. Durante el primer receso de cada año de la legislatura, como en este momento, las sesiones –normalmente una por semana– se llevan a cabo en San Lázaro; en el segundo receso, en el recinto de Reforma e Insurgentes.
#BuróParlamentario | Comisión Permanente 2021-2022: actividades y datos
Los integrantes de la Comisión Permanente pueden presentar puntos de acuerdo o iniciativas de ley. Estas últimas, sin embargo, dado que su aprobación corresponde únicamente a las cámaras, son turnadas a las comisiones de Diputados o Senado que, por su temática, correspondan. Desde este órgano, entonces, además de turnar iniciativas, se emite y recibe comunicación con otras instancias públicas, se dictaminan y aprueban puntos de acuerdo, se discuten licencias/reincorporaciones de legisladores, se aprueban ratificaciones, se designa, de ser necesario, a un presidente provisional en los casos de falta absoluta o temporal del Presidente de la República durante el receso de las Cámaras y se convocan a períodos extraordinarios de sesiones del Senado de la República y/o la Cámara de Diputados.
Te puede interesar:
Para su funcionamiento, cuenta, además de con una Mesa Directiva (1 Presidente, 1 Vicepresidente y 4 Secretarios), electa por los propios integrantes de la Comisión Permanente, con tres comisiones para el despacho de los negocios de su competencia, las cuales también tienen su órgano directivo (1 Presidente, 3 Secretarios y varios integrantes). La primera analiza asuntos relacionados con temas de gobernación, puntos constitucionales y justicia; la segunda, sobre relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública, y; la tercera se encarga de asuntos que tienen que ver con hacienda y crédito público, agricultura y fomento, comunicaciones y obras públicas.
La Comisión Permanente que actualmente está en funciones (dentro del 1° receso del primer año de la LXV Legislatura), está integrada por 15 legisladores de Morena, 7 del PAN, 5 del PRI, 3 del PT, 3 del PVEM, 2 del PRD, 1 de MC y 1 del PES. Si comparamos estas cifras con la proporción de legisladores de ambas cámaras según su adscripción de grupo parlamentario, tendríamos lo siguiente: Morena, 42% en Diputados y Senado (incluyendo a Rosa Elena Jiménez Arteaga quien, tras ganar las elecciones extraordinarias en Nayarit, el lunes de esta semana tomó protesta como como senadora) y 41% en Comisión Permanente; PAN, 22% y 19%; PRI, 13% y 14%; PT 6% y 8%; PVEM 8% y 8%; PRD 3% y 5%; MC 5% y 3% (bancada que se quejó de haber sido excluidos de la inclusión de un diputado), y; PES 1% y 3%. Es decir, en términos generales hay una representación proporcional entre el número de legisladores en los plenos de las cámaras y en la Comisión Permanente.
En cuanto a la composición de las comisiones de trabajo, estas, como suele ocurrir en las comisiones de Diputados y Senado, también tienen un elemento de proporcionalidad con respecto al total de integrantes del órgano. Esto mismo se replica en la mesa directiva de cada comisión. En el caso de las presidencias, en esta ocasión se decidió que estas correspondieran exclusivamente a legisladoras: la primera a cargo de la diputada Blanca Alcalá (PRI), la diputada Patricia Terrazas (PAN) como encargada de la segunda y, en el caso de la tercera, conducida por la diputada Patricia Armendáriz (Morena).
Hasta inicios de esta semana, se han llevado a cabo cuatro sesiones de la Comisión Permanente, incluyendo la de instalación. En estas, según datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, se han presentado más de 200 proposiciones con puntos de acuerdo, 5 licencias, 2 reincorporaciones, 3 ratificaciones, 53 iniciativas de ley secundaria y 11 iniciativas de reforma constitucional. Además de estos productos legislativos, en la Comisión Permanente se da un espacio para debatir y fijar posicionamientos en torno a asuntos de la agenda política nacional, que habitualmente son temas de coyuntura polémicos.
La Comisión Permanente es relevante porque asegura que, en todo momento, el Congreso de la Unión está en funciones. Aunque las comisiones ordinarias de las dos cámaras sesionan prácticamente de forma permanente, es importante que se tenga un espacio plenario de discusión legislativa y, precisamente, eso hace la Comisión Permanente. Además de la negociación política sobre temas coyunturales y ratificaciones de funcionarios de alto nivel, desde este órgano se convoca (o no) a períodos extraordinarias de sesiones, en los que, con un dictamen ya elaborado de por medio, se tratan iniciativas de ley trascendentales. De ahí que entender cómo funciona y quiénes la integran resulte indispensable.
______________________________
Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.