“La decisión final de las candidaturas”, dice el artículo 44 del Estatuto de Morena, “resultará de la utilización armónica de los métodos de elección, insaculación y encuesta”. Más adelante, en el mismo artículo, la normativa interna señala lo que se entenderá por insaculación: “la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar un sorteo”. Este mecanismo de selección es utilizado por el partido, a nivel federal, para definir las listas de candidaturas de diputaciones por el principio de representación proporcional. Lo anterior a partir del proceso electoral de 2014-2015, el primero en el que participó Morena. Por cierto, aunque las elecciones fueron en junio de 2015, desde inicios de ese año (62 Legislatura), como ya se ha explicado anteriormente en esta columna ( https://bit.ly/31bMnaq ), se había aprobado el reconocimiento del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
#BuróParlamentario | Morena, la tómbola y sus diputados
Con los comicios de este año, ya van tres en los que se sortean candidaturas morenistas. En una entrada anterior ( https://bit.ly/3EbJV28 ) ya adelantábamos algunos aspectos de lo que podría ocurrir sobre este tema 2021. Ahora, con la certeza de quienes fueron electos diputados para la 65 Legislatura, podemos describir algunos datos al respecto. Lo primero es conocer las reglas. Más allá de que para cada proceso electoral la Comisión Nacional de Elecciones de Morena define algunas particularidades, estatutariamente, a partir del artículo mencionado inicialmente, hay generalidades sobre cómo se utiliza este método azaroso para la selección de candidaturas a nivel federal.
Los afiliados a Morena se organizan por Asambleas Distritales Electorales. En total son 300, siguiendo la distribución federal que marca el Instituto Nacional Electoral. Dentro de estas unidades, cada integrante del partido elige, por voto universal, directo y secreto, a 5 hombres y 5 mujeres afiliados a Morena que participen dentro de la asamblea distrital correspondiente. Los 5 hombres y 5 mujeres que tengan más votos integran, junto con los 10 electos en cada uno de los demás distritos, los posibles candidatos de cada una de las 5 circunscripciones electorales a nivel federal. Se tiene, así, un universo de 3,000 candidaturas divididas en las 5 circunscripciones –el número de candidaturas por circunscripción dependen de la cantidad de distritos electorales que la integren (hasta la última distritación vigente: la 1a. circunscripción plurinominal electoral federal se integra en su totalidad con 60 distritos electorales federales uninominales; la 2a. con 62; la 3a. con 60; la 4a. con 56; la 5a. con 62).
Te puede interesar:
Para cada una de las cinco circunscripciones, cada partido entrega un listado de fórmulas (nombre de propietario y de suplente) a la autoridad electoral. Esta relación de candidaturas “plurinominales”, para el caso de Morena, se integra de la siguiente manera. De entrada, hay que considerar que, según el propio estatuto, estas listas incluyen un 33% de candidaturas externas, las cuales figuran cada tres lugares en las listas (posición 3, 6, 9, 12, 15, etc...). El resto de los lugares de la relación se integra de candidatos insaculados. Para esto, por cada circunscripción, se llevan a cabo dos sorteos: uno para hombres y otro para mujeres. Cada persona que resulte insaculada se ubica secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente (considerando los lugares “reservados”): el primero que salga insaculado ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completarla.
Para la elección federal de 2015 (63 Legislatura), Morena ganó 35 diputaciones federales; de estas, 18 (51%) correspondieron a candidaturas insaculadas. Para los comicios de 2018 (64 Legislatura), hubo 191 diputados federales electos por el partido; de estos, 59 (31%) ingresaron al congreso por este método. La forma de detectar los casos anteriores parte de conocer la lista de candidaturas de representación proporcional que el INE, mediante un acuerdo publicado por su Consejo General en el Diario Oficial de la Federación, declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asignan a los partidos político y, dentro de esta, ubicar las posiciones que son múltiplos de tres para excluirlas dado que fueron para candidaturas externas. Sin embargo, para las elecciones de 2021, a pesar de la directriz estatutaria, esto cambió.
Lo anterior ya que el partido anunció que la Comisión Nacional de Elecciones podría “tomar diferentes medidas para garantizar la paridad de género en las candidaturas por representación proporcional”. Las medidas que adoptó no se restringieron únicamente a cuestiones de género, sino que se tuvieron criterios de asignación considerando acciones afirmativas para grupos vulnerables (afromexicanos, migrantes y personas con discapacidad, por ejemplo). Esto generó que, al final, el listado de “plurinominales”, por circunscripción, tuviera espacios ya no sólo para candidaturas externas, sino reservados para cumplir con alguna de estas perspectivas de representación. Considerando esto, además de la posibilidad de la reelección consecutiva, para la integración de la 65 Legislatura, de las 198 diputaciones federales conseguidas por Morena, únicamente 18 (9%) fueron insaculados.
Como ya adelantábamos en este espacio desde marzo pasado, aunque en Morena el sorteo sigue existiendo como método de selección de candidaturas que, más tarde, se convierten en diputaciones federales, este mecanismo ha venido teniendo una menor relevancia con el paso del tiempo en lo que al porcentaje de legisladores que integran la bancada del partido se refiere. Con esto surgen interrogantes sobre el motivo de lo anterior. Además de por las acciones afirmativas, habría que revisar si estos espacios acotados también se están aprovechando para dar mayor cabida a personajes con trayectoria morenista o si, como otra posibilidad, estos legisladores no estaban dando los resultados esperados dentro del congreso. Finalmente, después de seis años de haber sido registrado oficialmente, y múltiples victorias federales, estatales y municipales, las élites dentro del partido se han ido ampliando. Además de esto, también resulta pertinente conocer si el desempeño de un legislador “sorteado” difiere de uno que no entró por el azar. Desde Buró Parlamentario pronto será publicado un análisis al respecto.
______________________________
Nota: Sergio A. Barcena es doctor en Ciencia Política por la UNAM. Especialista en Poder Legislativo. Investigador del Tec de Monterrey y director de la asociación Buro Parlamentario.
Buró Parlamentario es una asociación civil que busca vigilar al Poder Legislativo promoviendo una ciudadanía informada, activa y participativa.
Twitter: @BuroParlamento
________________________________
Nota del editor: Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.