Mariguana a domicilio
De manera paralela, cada vez son más frecuentes las notas sobre cómo, gracias a los caninos de la Guardia Nacional (GN) y las inspecciones aleatorias , se decomisan guitarras, licuadoras, almohadas, juguetes y demás creativos paquetes que llevan oculta la hierba y son enviados por servicio de mensajería y paquetería privada.
¿Cuánto dinero del erario público se invierte en estas revisiones aleatorias? ¿Qué tan viable es seguir con estás tareas considerando que en México se realizan más de 250,000,000 de estos envíos al año? ¿Por qué no reorientar los recursos para investigar delitos violentos de alto impacto?
Los recursos públicos invertidos en la persecución de personas usuarias así como en la erradicación de plantíos y demás detenciones derivadas del tráfico de la planta, seguro pudieran ser mayormente aprovechadas en otros rubros como la salud o la educación.
Estos son algunos de los resultados del vacío legal y de la falta de regulación que enfrentamos actualmente. De publicarse una ley federal, donde propone aumentar la cantidad de portación simple, no habrá seguridad para las personas usuarias de no realizar cambios en el Código Penal Federal, en las partes normativas y por ende las policías municipales y estatales que siguen y seguirán haciendo decomisos de esta sustancia. El problema no es la cantidad, el problema es la posesión simple como delito y el contexto actual que vivimos de corrupción cotidiana.
La participación ciudadana y la agenda 2022
Ante la incertidumbre actual, cada vez surgen más agrupaciones de la sociedad civil dispuestas a ser parte de los procesos de participación ciudadana con el fin de que la prevista regulación contemple las necesidades de los sectores historicamente más vulnerados por la prohibición.
En ese sentido, durante las primeras semanas del año se mantuvieron mesas de trabajo con el equipo del senador de Morena, César Cravioto, quien busca proponer una ley que reúna la visión de las personas usuarias.
Mientras tanto, comunidades de campesinos, indígenas y ejidatarios, en Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos, se organizan con la intención de poder transitar de cultivos tradicionales para emprender con el cultivo de cannabis. Este 15 de enero se realizó el Festival Cannábico Nacional de Pueblos Mágicos donde hubo pláticas educativas sobre distintos aspectos de la planta, su cultivo y transformación.