Desde noviembre de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión legislar en la materia, por considerar inconstitucional la prohibición de manera absoluta el consumo lúdico de la planta y solo permitirlo para fines médicos y científicos. El plazo dado para legislar no fue cumplido.
Ante eso, el 28 de junio de 2021, la Corte declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Salud vigente y exhortó al Congreso a legislar respecto al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, con el fin de "generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como ... las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente”.
El Congreso decidió no ir solo a la derogación del articulado constitucional, sino regular todo el tramo desde producción, permisos, licencias, usos industriales del cáñamo, la investigación y el desarrollo tecnológicos, e incluso las tareas de empaquetado y etiquetado de productos comercializables de la cannabis para uso lúdico.
Empero, debido a los desacuerdos entre lo aprobado por la Cámara de Diputados y lo avalado por el Senado, la legislación se quedó atorada en la pasada 64 Legislatura. Ahora, la intención de los senadores es retomar el asunto.
Sánchez Cordero, ministra en retiro de la SCJN, planteó hoy que la nueva regulación debe respetar los derechos humanos, considerar la perspectiva de la seguridad pública y para ello “eliminar la política prohibicionista que ha imperado durante décadas en nuestro país, y así terminar con la criminalización de la que han sido víctimas campesinos y comunidades agrarias”.
También puedes leer: Estudio: El 70% de los mexicanos está a favor de legalizar la marihuana
En la inauguración de la exposición Cannabis, más allá de lo lúdico, la senadora de Morena expuso que deberá legislarse no solo el uso lúdico, sino el empleo de la planta para medicina tradicional, en tratamientos contra el cáncer y para la reactivación de una economía social en nuestro país.