Para Artemio Arreola el reconocimiento del presidente es insuficiente porque en ninguna de sus tres visitas a Estados Unidos, López Obrador ha tenido un encuentro con la comunidad y considera que no hay reciprocidad porque de los miles de millones de pesos que envían cada mes no se destinan recursos suficientes para recibir atención de calidad en los consulados mexicanos.
“Nuestro tema no es una prioridad (para el gobierno). Las reuniones con el presidente las hemos pedido desde el primer día, es insultante que por un lado nos dice bonito, pero por otro lado cuando ha venido a Estados Unidos no se quiere reunir con nosotros”, lamenta.
En su segunda visita a Estados Unidos, país al que fue para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente dirigió un mensaje a los connacionales, en el que les reconoció su esfuerzo y contribución para México, sin embargo, señaló que no había condiciones para un encuentro.
“Va a 10 millones de familias, como 7,000 pesos por mes, eso es lo que ustedes ayudan a 10 millones de familias en México, de los pueblos, con ese dinero se reactiva la economía se ayuda al comercio, hay vida en los pueblos, es la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país, las remesas lo que ustedes envían a sus familiares”, dijo el mandatario.
En ese mismo mensaje, el presidente prometió que volvería a Estados Unidos a dialogar con su homólogo Joe Biden para que cumpla con "el compromiso" de regularizar la situación legal de 11 millones de migrantes mexicanos, quienes son la primera minoría en ese país.
El presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, Carlos Arango, señala que beneficio para los migrantes no ha habido y lamenta que en el discurso el mandatario mexicano los reconozca y en los hechos los haya dejado solos.
“Nos llama héroes vivientes y de qué sirve si nos tiene más que abandonados”.
Carlos Arango, el presidente del Frente Nacional de Inmigrantes.
Algunos de los líderes migrantes mexicanos en Estados Unidos comparten que ni durante la pandemia han sentido la cercanía del gobierno de México.
“Nuestra comunidad migrante latina y mexicana ha sido muy golpeada por la pandemia, acá hemos recibido apoyos y por eso es que hemos podido mandar dinero para México, porque en EU sí han destinado recursos. Hemos dado la cara, pero no hemos sido tratados en igualdad ni en reciprocidad”, dice Artemio Arreola.
Y justamente la pandemia de COVID, la crisis económica y la violencia en el país ha hecho que más mexicanos consideren aventurarse a a cruzar a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ese país, muestran que de tan solo de enero a noviembre del 2021, del 1 millón 855,023 detenciones realizadas en la frontera sur, 654,418 fueron de mexicanos, es decir, el 35%.