Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#ColumnaInvitada | La vida en "modo Covid"

Muchas personas en el mundo están padeciendo trastornos emocionales ante el avance de la variante Ómicron, que se conjuga con el invierno y la cuesta de enero.
mar 18 enero 2022 06:30 AM
cuarentena
El encierro que ha generado la pandemia ha derivado en otros trastornos.

Irene sale de su casa con miedo a resultar contagiada y llevar el virus a su familia. Roberto experimenta temor cada vez que un pasajero sube a su taxi. Lucía siente que el mundo no ha avanzado desde hace dos años, cada vez que por su ventana observa las filas de personas para ingresar a un laboratorio a realizarse la prueba Covid.

Sus historias sintetizan el sentir de muchas personas en el mundo ante el avance de la variante Ómicron, que en este inicio de año se conjunta con otros dos momentos de transición en las emociones: el invierno y la cuesta de enero.

Publicidad

A José le aprietan las deudas y los gastos se acumulan. A Sonia cada vez le resulta más difícil despertar, y Martín pierde con facilidad la concentración mientras estudia y está irritable con su familia.

Ellas y ellos buscaron el apoyo psicológico gratuito que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ofrece a través de su programa Invierno Emocional, para atender el Trastorno Afectivo Estacional, una afectación en las emociones que se presenta en esta temporada del año, desencadenada por factores climáticos –como una menor exposición a la luz solar–, sociales, económicos y también por la pandemia.

Ahora saben que el temor es natural y reconocerlo es el primer paso para procesarlo. A dos años del Coronavirus, los seres humanos tenemos un aprendizaje que nos permite vivir en “modo Covid”: con un sistema de cuidados físicos basado en la vacunación y las medidas sanitarias elementales, como el uso de cubrebocas, la sana distancia o el constante lavado de manos, y de reconocimiento y manifestación de nuestras afectaciones emocionales.

Entre el 2019 y lo que va de este 2022, en el Consejo Ciudadano hemos dado apoyo psicológico a 86,654 personas, el 28% de ellas por ansiedad, fatiga pandémica, depresión, duelo y temor.

El miedo a contagios, ahora con la variante Ómicron, la constante tensión por mantener medidas sanitarias y lidiar con quienes no las respetan, así como la incertidumbre sobre cambios en los espacios de trabajo o estudio llevaron a la Organización Mundial de la Salud a acuñar el concepto de fatiga pandémica para definir el agotamiento físico y mental que propicia la situación actual.

Publicidad

En el periodo ya mencionado, más de 5,400 personas fueron atendidas por este padecimiento emocional, que se les manifiesta como un miedo fuera de control a resultar contagiado, una intolerancia con quienes no siguen las normas sanitarias, una falta de deseo de salir de casa o irascibilidad constante.

Aunado a ello, muchas personas están padeciendo el trastorno afectivo estacional (TAE), es decir, un tipo de depresión que ocurre usualmente entre los meses de diciembre a marzo, durante el invierno.

Esta afección que se presenta principalmente cuando las noches son más largas y el clima es frío, y con más frecuencia en mujeres que en hombres (69.7% vs 26.9%), causa síntomas como problemas para conciliar el sueño, falta de energía, pérdida de interés en actividades, cambios de peso, inquietud, pereza y depresión.

Algunos factores que influyen en el TAE son los cambios en el reloj biológico debido a la reducida exposición a luz solar; una caída en la producción de serotonina, el neurotransmisor que afecta el estado de ánimo; y un desequilibrio en los niveles de melatonina, la cual interviene en los patrones de sueño.

Aunque los síntomas son pasajeros, éstos pueden extenderse durante días y pueden empujar a la gente a recurrir al alcohol o a los antidepresivos para sentirse mejor, lo cual puede empeorar la situación y su impacto en el entorno familiar.

Publicidad

El Consejo ha brindado atenciones a 5,136 personas por depresión, aunque podría haber también una relación entre el desequilibrio emocional provocado por el TAE y los reportes de problemas familiares (8,366), violencia familiar (4,605) e ideación o intento suicida (2,458), entre 2020 y lo que va de 2022.

A esto se suman las preocupaciones provocadas por la cuesta de enero. La presión por las deudas, el desempleo y el aumento del costo de vida suman a los problemas de ansiedad que, según el Consejo, equivalen al 8.3% de las situaciones atendidas entre 2020 y enero de 2022.

La mayoría de los reportes provienen de otras entidades de la República, aunque dentro de la CDMX, las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son el lugar de origen de más contactos.

La salud mental es hoy accesible a todas y todos, y es entendida como un derecho. En el Consejo Ciudadano ofrecemos ayuda psicológica gratuita, 24/7, para todo el país y el extranjero, en la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.

____________________

Notas del editor:

El autor es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México ( @elconsejomx ).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad