En el periodo enero-octubre de este año, por la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza se recibieron 238 reportes relacionados con menores de entre 12 y 17 años, por 47 registrados en el mismo periodo de 2020.
El incremento revela la visibilización de las agresiones sexuales contra menores de edad, una fase indispensable para la prevención y el combate a los agresores.
Alcanzar esta etapa significa que las víctimas ya decidieron romper el silencio y transitaron por una fase de divulgación, generalmente poco convincente, del ataque en la que los adultos llegan a descalificar las acusaciones.
Fomentar e incentivar la denuncia de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes requiere crear un medio ambiente favorecedor para que el menor o el adulto que sepan o sospechen del delito puedan expresarse sin temor al aislamiento.
El análisis de los datos del Consejo revela que el principal aumento se dio en los reportes por abuso sexual, entendido como la acción de obligar a una persona a realizar actos sexuales (tocamientos) u observarlos, sin el propósito de llegar a la cópula.
El incremento en estos casos fue de 648%, al pasar de 21 reportes en 2020 a 157 en 2021. El 94% de las víctimas son mujeres y el 88% buscó ayuda a través del chat de WhatsApp, lo que indica que es el canal donde este grupo etario siente mayor seguridad para expresar sus necesidades.