"Desde hace más de cuatro meses (los adolescentes) dejaron de ir a las escuelas para cumplir con sus actividades académicas y para socializar, que es una parte muy importante dentro de las escuelas, desde hace más de cuatro meses han dejado de salir por las tardes, han dejado de salir los fines de semana a ver a sus amigos, a ver a sus familiares, a ver a sus novios, han dejado de salir a parques, a cines, a plazas comerciales, en fin", explicó Sarmiento Hernández.
De acuerdo con el director del Hospital Psiquiátrico Infantil ‘Dr. Juan N. Navarro', las principales reacciones que se pueden presentar en los adolescentes tras más de cuatro meses de confinamiento por COVID-19 son:
Alteraciones emocionales:
- Miedo.
- Irritabilidad.
- Enojo.
- Ansiedad.
- Tristeza.
Alteraciones conductuales:
- Desobediencia.
- Discusiones.
- Oposicionismo.
- Berrinches.
- Mayor tiempo frente a las pantallas.
Al respecto, Sarmiento Hernández expresó que aunque estas emociones deben de considerarse completa y absolutamente normales, también tienen que ser observadas y comprendidas, por lo que hizo un llamado a ser empáticos con lo que están sintiendo los adolescentes.
"Muchas veces los adolescentes por la misma etapa de desarrollo que están viviendo es difícil que sean tan platicadores, es difícil que se acerquen a contarnos cómo se sienten; entonces, mi principal recomendación es que no nos esperemos y que nosotros vayamos a preguntarles cómo se sienten", expresó.