Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaEstampa | El mal ejemplo hace daño

Si López Obrador usara mascarilla cotidianamente, mucha gente haría lo mismo. Pero, como Trump lo hizo en Estados Unidos, el presidente de México insiste en el camino opuesto.
jue 13 enero 2022 11:59 PM
AMLO enfermo
El martes, un día después de confirmar su segundo contagio, López Obrador tuvo una participación a distancia en la conferencia mañanera.

El año pasado, durante una conversación sobre la pandemia, el eminente epidemiólogo Jaime Sepúlveda me explicó las razones de cómo falló el gobierno de Estados Unidos en los primeros meses de la batalla contra el coronavirus.

De acuerdo con Sepúlveda, la administración Trump erró en la detección y contención del virus. Tardó en disponer de suficientes y confiables pruebas diagnósticas y en establecer protocolos de aislamiento suficientes. Pero falló también en un factor fundamental: el liderazgo.

Publicidad

Si Donald Trump hubiera actuado con responsabilidad, asumiéndose como ejemplo de las medidas sanitarias esenciales, Estados Unidos quizá habría evitado al menos parte de la ola de muerte que lo convirtió muy rápidamente en el epicentro de la pandemia.

Ya futuros psicólogos tendrán que encargarse de explorar por qué Trump, teniendo el escenario puesto para actuar de manera responsable, decidió hacer lo opuesto. Pero algo está claro: en una crisis, el liderazgo importa.

Si el caso de Trump es un misterio, el de Andrés Manuel López Obrador es quizá peor. La popularidad del presidente de México es tal que su ejemplo implica un impacto muy superior.

Si López Obrador usara mascarilla cotidianamente, mucha gente haría lo mismo. Si López Obrador se aislara en el momento de tener síntomas, mucha gente haría lo mismo. Si López Obrador advirtiera de los riesgos de corto y largo plazo de la enfermedad, la gente actuaría en consecuencia. Pero, como Trump, el presidente de México insiste en el camino opuesto.

Publicidad

En los dos momentos en los que se ha contagiado, López Obrador ha actuado de manera irresponsable. Lo hizo la primera vez, en una gira por San Luis Potosí y el norte de México. Y lo hizo hace unos días en la conferencia de prensa matutina y sus actividades alrededor.

¿Qué obtiene el presidente desdeñando las medidas sanitarias que el mundo entero hace suyas? ¿Qué piensa que transmite? ¿Cuáles batallas cree que gana? Ya dirá la historia. Por lo pronto, en medio de un pico de contagios más, en un país sin suficientes pruebas, vacunas o hábitos de cuidado elemental, su mal ejemplo hace daño. Es una pena.

___________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad