Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la mente de la oposición

El que las apuestas de la oposición para el 2024 sean señores apellidados Colosio y De la Madrid muestra que no han entendido nada.
mar 21 diciembre 2021 12:05 PM
Va por México
Los partidos de oposición PRI, PAN y PRD recientemente formalizaron su alianza en cuatro de los seis estados que tendrán elecciones en 2022, en tanto que se mantienen en negociaciones en los dos restantes.

López Obrador sacudió al país en 2018 porque ofreció algo que ningún partido opositor podía ofrecer: una ruptura simbólica con la clase política tradicional. Su elección fue un clamor público por darle la espalda al PRI (con su aberrante corrupción y frivolidad) y al PAN (con su fallido liberalismo de élite).

Hoy la oposición busca recobrar al país de manos de Morena en 2024. Han gastado millones en consultores políticos buscando crear una nueva imagen. Uno pensaría que no sería tan difícil que presentaran una plataforma atractiva a un México azotado por la pandemia y la crisis económica.

Publicidad

No es así. Y por increíble que parezca, la “mejor idea” que ha tenido hasta ahora la oposición es apostarle a que sus candidatos sean dos señores apellidados Colosio y De la Madrid.

El chiste se cuenta solo: cuando la oposición busca lo mejor de sí, sus mejores perfiles y cartas, lo mejor que encuentra es al viejo PRI. El PRI de Colosio y De la Madrid los inspira. La oposición le está apostando de manera simbólica al abolengo político, a la aristocracia gobernante, a los apellidos políticos de siempre. Es decir, a lo que la gente en 2018 ya rechazó.

La oposición no entiende que el votante está harto de las aristocracias, y las rechazará una y tantas veces como sea posible, hasta que se proponga una alternativa democrática e innovadora.

Comprendo que al presentar a Colosio y De la Madrid la oposición busca explotar el “reconocimiento de nombre”, la idea de que el votante apoyará a cualquiera que reconozca, independientemente de qué diga.

La oposición piensa que el votante no entiende nada, y con ello muestra con prístina claridad que quien no entiende nada es la oposición.

Alguien tiene que decirle a la oposición que México está asqueado de ser el país de unos cuantos apellidos, de un puñado, de los de siempre. Estamos hartos de ver cómo en casi todas las industrias, trabajos y profesiones, las mismas familias, las de toda la vida, siempre tienen el control. Es un insulto y un escándalo que, de la misma forma en la que los negocios más jugosos, las empresas más importantes y los contratos más grandes siempre estén en manos de los mismos apellidos, ahora también lo quieran hacer en la política.

Publicidad

En un momento en el que el país clama por soluciones, alternativas y visiones innovadoras, la oposición nos quiere ofrecer a las familias políticas de toda la vida. A los hijos de la clase política de siempre o a sus nietos. México votó con contundencia en 2018 contra el poder heredado. Y lo hará en 2024.

No conozco la capacidad del señor Colosio para gobernar, pero nadie la conoce y ese es el punto. México está asqueado de ser el país en el que el poder se hereda por haber nacido en la cuna correcta, con “la familia adecuada”. Colosio, hasta que pruebe lo contrario, es para mí un caso más de un junior que heredó el poder, el poder, en su caso, de tener el nombre correcto.

Por su parte, el señor De la Madrid, además de representar simbólicamente a las familias políticas más tradicionales del PRI, es una persona que no entiende al país. Hace poco propuso que la forma de reducir la pobreza en México era que los ricos adoptaran a un pobre . Hizo conferencias por todos lados vendiendo esa idea que parece sacada del diario de María Antonieta.

México necesita una mejor oposición. Hago un llamado a que dejen de insultar a sus potenciales votantes con candidatos que solo tienen “reconocimiento de nombre”, pero que carecen de experiencia o ideas. No queremos a las familias de siempre en el poder. Queremos un México con oportunidades para todos, no solo para los de siempre.

______________________

Nota del editor:

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única de la autora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad